Será esta semana, cuando el Senado de la República, apruebe la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, con la cual se pretende evitar endeudamientos y malos manejos de los recursos públicos como los generados en Veracruz por Javier Duarte, en Coahuila por Humberto Moreira y en Sonora por Guillermo Padrés.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que con esta ley se logrará un manejo responsable de las finanzas públicas en las entidades, con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda.
A través de esta ley, los estados y municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público, ya que deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos.
El senador priista detalló que, con estas transformaciones legales, se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento.
Se establecerán sanciones penales para castigar a quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.
Y destacó que se creará un sistema de prevenciones y se fijarán reglas para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y optimizar el uso del dinero público.
Gamboa Patrón aclaró que el Congreso sólo podrá intervenir en este proceso cuando se tenga que definir si los estados pueden adquirir mayor deuda, cuando las entidades y los municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.