Los autos eléctricos invadirán este sábado la Ciudad de México. El Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a los 18 pilotos y nueve escuderías que están revolucionando el automovilismo mundial con la Fórmula E y sus monoplazas sustentables.

 

Hace un par de años, su realización generaba incredulidad. Crear un certamen de monoplazas con motores eléctricos y circuitos callejeros era impensable para la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Hoy, es una realidad y con el segundo campeonato en curso, llega a nuestro país a mostrar una visión futurista del automovilismo y concientizar a los aficionados sobre el cambio climático global.

 

“Hubo muchísima gente que me dijo ‘no podrás hacer ni una sola carrera’. Los aficionados al motor cuestionaban la existencia de una carrera sin ruido, que es imposible. Primero, como hombre que ha organizado más de 200 grandes premios, puedo asegurar, después de dos temporadas y tres años de organización, que es el futuro”, afirmó Manolo Ortiz Tallo, presidente de operaciones de la categoría, días antes de la competencia.

Infografía: Celso Juárez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Contrario a las de más sedes (Bejing, Putrayaja, Punta del Este, Buenos Aires, Long Beach, París, Alemania, Moscú y Londres), en donde se conforma un circuito callejero, México utilizará 2.092 kilómetros del recién remodelado Autódromo Hermanos Rodríguez. Acción que, si bien, facilitó el trabajo de los organizadores, generó controversia por las modificaciones a la pista.

 

“Tuvimos que construir las chicanas y hemos llegado a un acuerdo con el inspector en jefe de la Fórmula Uno, para no molestar o afectar el circuito de esa categoría.. Eso ha planteado un poquito de dificultad técnica”, aseguró.

 

A diferencia de la Fórmula Uno, la competencia se desarrollará en un día (sábado 12 de marzo), con actividades desde las 8:00 horas hasta las 17:00. Además, por el peso que supera los 300 kilogramos, en lugar de recargar o cambiar la batería, los pilotos cambian de autos en plena competencia.

 

Entre las novedades, los aficionados podrán ingresar a la parte trasera de los boxes para conocer los automóviles y convivir con los pilotos, en horarios establecidos por el comité organizador. Además de contar con diversas actividades fuera del circuito.

 

Salvador Durán, del equipo Aguiri, será el único mexicano en el certamen. Aunque será su segunda carrera, su objetivo es colocarse entre los primeros cinco lugares frente al público nacional.

 

No existe un contrato que asegure la permanecía de la Fórmula E en México, de acuerdo con los organizadores, todo dependerá de la respuesta del público. De continuar, el ePrix de la Ciudad de México podría llevarse a cabo en un circuito callejero que, se dice, podría ser en el Paseo de la Reforma.