Mientras más de 60 millones de personas se encuentran en pobreza y pobreza extrema (Coneval dixit), y el país enfrenta una de las más graves crisis económicas, los banqueros festejan que a ellos la volatilidad financiera, el menor crecimiento económico, los bajos precios del petróleo y la devaluación de nuestra moneda “les han hecho lo que el viento a Juárez”, porque la banca está hoy mejor que nunca, con ganancias de más de 70 mil millones de pesos el año pasado.

 

Gracias a la necesidad de los fregados, la banca mexicana está creciendo, está prestando cada vez más, y lo está haciendo, además, de una forma sana, con responsabilidad, presumen funcionarios del gobierno. El crédito a las familias mexicanas está creciendo, al igual que el crédito a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, afirman las autoridades financieras, quienes han contribuido en buena medida a las fabulosas ganancias de los banqueros.

 

¡Por eso vamos a apoyar al secretario en sus aspiraciones “a la grande” en 2018!, declararon eufóricos varios de los principales bancos del país, reunidos en Acapulco, Guerrero, en ocasión de la 79 Convención Bancaria. ¿A cuál secretario van a apoyar? ¿Al de Desarrollo Social, al de Educación Pública, al de Gobernación…?, preguntan los analistas financieros y bursátiles bisoños.  Y es que el suspirante en el que los banqueros están pensando, probablemente no llegue ni a la gubernatura del Estado de México, acotan los observadores. Aunque dicen los que saben que el futuro del “gallo” de los banqueros dependerá de los resultados de las elecciones del próximo 5 de junio.

 

¡Pero estábamos en el optimismo y las ganancias desbordantes de los banqueros, ¿no?, reclaman los espectadores. Pues sí, pero cuando aquéllos presumen que en los últimos 15 años “les ha ido de pelos” y confiesan que ha sido gracias a los ahorradores e inversionistas que durante décadas han pagado tasas de interés de usura por los créditos de la banca comercial y han recibido pobres rendimientos por su dinero, dan ganas de llorar. Y cuando cínicamente reconocen que las tasas de interés de tarjeta de crédito se encuentran en mínimos históricos porque ya nada más cobran como máximo 53% y como mínimo 19.5% (pero pagan a los ahorradores e inversionistas el menos 2% anual), y prometen que a pesar del incremento en la tasa de interés base, los réditos no van a subir, pues dan ganas de gritarles otra cosa. ¿O no?

 

Agenda previa

 

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) calificó de histórico el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió que el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser limitado ni objeto de censura alguna, en relación a los conductores Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha que fueron víctimas de una investigación y de un procedimiento sancionador inusual, excesivo e intimidatorio dirigido a violar su derecho a expresarse libremente. El Instituto Nacional Electoral (INE) intentó oficiosamente sancionarlos por sus comentarios respecto a “spots” electorales que se transmitieron en la visita papal, y en un hecho sin precedente en nuestro incipiente sistema democrático, pretendió obligar a los concesionarios de medios de comunicación a silenciar a sus comunicadores, a la par de aplicarles una censura previa.

 

La resolución dejó claro que los comentarios y opiniones de los distintos comunicadores se hicieron con la única finalidad de informar a la audiencia, sin existir transgresión o alteración alguna a los promocionales ordenados por el INE. La CIRT reconoce públicamente el trabajo ejemplar y responsable del Poder Judicial y de la CNDH para garantizar la libertad de expresión a la que todos los mexicanos tenemos derecho. También reconoció a los tres consejeros del INE que no avalaron censurar de manera preventiva a los comunicadores.