Donald Trump afirmó ayer tener al menos cinco maneras para obligar a México a pagar por el supuesto muro que construiría si se convierte en presidente de Estados Unidos, entre ellas el recorte de subsidios y la aplicación de impuestos.

 

Sin embargo, en entrevista con la televisora NBC, el precandidato republicano también dio una declaración preocupante. Cuestionado sobre si “estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro”, Trump respondió: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

 

Aseguró tener los medios para lograr que México pague por la barrera fronteriza, insistiendo en su habilidad para hacer negocios, a diferencia de los políticos.

 

“Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso?”, se preguntó para enseguida responderse: “No, porque ellos no saben como negociar”.

 

De acuerdo con Trump, además del supuesto déficit comercial por 58 mil millones de dólares que mantiene con México, Estados Unidos ofrece subsidios al que es su tercer socio comercial, los cuales ofrecen una opción para forzarlo a cumplir con este pago.

 

“Nosotros le pagamos un subsidio a México, no si lo saben, pero todo el asunto es ridículo. Les estamos pagando a todos subsidios. De hecho tenemos una pequeña porción (del comercio) con China donde ellos reciben un subsidio”, aseguró.

 

Bajo su Presidencia, Estados Unidos recortaría tales subsidios, sobre los cuales no abundó, o bien impondría impuestos sobre las remesas o los mexicanos que visiten Estados Unidos.

 

“Existen tantas maneras (de hacerlo) que tu cabeza daría vueltas Bob”, comentó a su interlocutor, el periodista Bob Woodward.

 

El puntero de la contienda republicana interna por la nominación presidencial ha manejado también la idea de imponer un impuesto de 25% sobre vehículos fabricados por la compañía Ford en una nueva planta que construirá en México, como medida de presión para forzar a la automotriz a mantener operaciones en Estados Unidos.

 

Semanas atrás dio a conocer un manifiesto de 14 puntos, prometiendo que como presidente, modificará o cancelará cualquier negocio o acuerdo comercial que impida el desarrollo de los negocios estadunidenses o que sea injusto para su comercio exterior.