enrique de la madridAlgunas fuentes no oficiales que he consultado en la Riviera Maya en su mayoría hoteleros dedicados al negocio de turismo de reuniones me han venido comentando que algunos de sus clientes de territorios como Estados Unidos y Europa han declinado venir a México a realizar sus eventos corporativos argumentando la emergencia sanitaria que existe propiciada por el virus del zika. Eso sí nada de cancelaciones masivas.

 
Este virus aunque se niegue ya está empezando a hacer de las suyas en el mercado mexicano, aún no existe una declaratoria oficial de la Secretaría de Turismo Federal a cargo de Enrique de la Madrid acerca de cuanto estiman bajarán los flujos turísticos a México.

 

Por lo pronto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ya se le adelantó a los funcionarios mexicanos y se mostró convencido de que el virus del zika tendrá un impacto negativo en el sector turístico latinoamericano.

 

El máximo jerarca del turismo mundial Rifai hizo estas declaraciones en el marco de la mayor feria de turismo del orbe la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB), que comienza este 9 de marzo en el Centro de Convenciones Messe, en Berlín, Alemania.

 

Esta feria es el mayor escaparate del turismo, recibe más de 170 mil visitantes y participan alrededor de 11 mil empresas turísticas de más de 185 países, donde más de las tres cuartas partes de los expositores profesionales proceden del extranjero, o sea es “la feria”

 

El secretario general de la OMT apuntó, que “es demasiado pronto” para estimar las consecuencias para la industria turística del brote de esta enfermedad, añadió que el impacto será seguro menor que el que tuvo el año pasado el brote de ébola en África Occidental, ya que se trata de una enfermedad cualitativamente distinta.

 

Rifai indicó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado por el momento no viajar a las zonas más afectadas por el zika y que tan sólo aboga por tomar precauciones para evitar la infección.

 

Creo que en la Sectur aún se encuentran embelesados con las cifras del año histórico que se fue o sea el año 2015 cuando México llegó a más de 32 millones de turistas internacionales y con captación de divisas superiores a los 17 mil millones de pesos, creo que no están calculando que los mosquitos del zika al menos ya están dando golpes mediáticos, que pueden tirar sus números históricos, andan creo muy confiados. Por lo pronto Rifai ya prendió hoy el primer foco naranja relacionado con los moscos del zika que involucra a México.

 

Los efectos del virus de zika en el turismo estadounidense hacia México ya se están difundiendo más rápido que el virus mismo.