TOLUCA. Con el fin de apoyar a mujeres presas que tienen hijos menores de edad, personas con enfermedad terminal, adultos mayores e indígenas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas entregó a la legislatura local una iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas.

 

La propuesta contempla otorgar la libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena.

 

Ávila Villegas adelantó que, una vez aprobada esta la ley, se analizarán los casos de 46 mujeres sentenciadas en algún Centro de Readaptación Social (Cereso) de la entidad y cuyos hijos viven con ellas.

 

“Esta ley pensada e inspirada en las mujeres mexiquenses, en mujeres que no deberían estar recluidas, en mujeres que son requeridas por sus hijos, allá en sus casas, en sus colonias, en sus rancherías, es importante destacar y resaltar que pensar en las mujeres significa reconocer siempre que se piensa en los hijos, se piensa en su familia, se piensa en la sociedad por eso estamos impulsando esta iniciativa”, expresó.

 

Ávila Villegas detalló que la libertad por indulto es una medida de perdón de la pena a mujeres que ya hayan cumplido con alguna parte de su condena; cuenten con el conocimiento de algún oficio, arte o profesión; su conducta sea ejemplar; sean mamás de menores de edad; tengan más de 60 años, y en caso de pertenecer a una etnia indígena sufran por parte de los internos de la institución penitenciaria vulneración a sus derechos humanos por discriminación.

 

Mientras que la libertad por indulto necesario, se dará cuando existan indicios de violaciones a sus derechos durante el proceso judicial, y en el caso de mujeres indígenas, por no haber contado con un intérprete durante este procedimiento.

 

El gobernador mexiquense señaló que en el caso de la conmutación de la pena será para mujeres y hombres mayores de 70 años con una pena privativa de hasta cuatro años, a féminas con una condena de hasta 10 años y tengan hijos menores de edad; así como a embarazadas con una sentencia de hasta 15 años, entre otras.

 

La ley contempla la figura de revocación del indulto, de modo que quienes se beneficien con esta y reincidan al cometer un delito regresen al Cereso y paguen la pena anterior más la nueva sanción.

 

Previo a este anuncio, el gobernador dio inicio a la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana en la entidad, donde la meta es llegar a 25 millones de pesos.

 

 

El evento tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, donde el presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Martínez Carbajal y el dirigente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, recibieron el documento después de ser firmado por el gobernador mexiquense.