La Comisión de Vinculación con los Organismo Público Local Electoral (OPLES) del INE aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de nuevos consejeros electorales de Chiapas, tras la destitución de tres de los siete integrantes del Consejo General local.

 

Ello, luego de que el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en su sesión del 19 de febrero, la remoción de los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales, debido a que no salvaguardaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas.

 

Además, porque se les comprobó irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad durante el proceso electoral de 2015.

 

En sesión pública celebrada este miércoles, el consejero Arturo Sánchez recordó que en esa ocasión “se determinó que tres de los consejeros debían ser removidos de sus puestos en virtud del procedimiento que siguió el Instituto en contra de ellos”, además se aprobó la emisión de la respectiva convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del OPLE chiapaneco.

 

De acuerdo con el consejero electoral, “es una suerte de crédito sin intereses que obtiene un partido en un acto impugnado porque todo el tiempo que lleva sin resolver el Tribunal es tiempo que maneja el dinero, a pesar de haber sido sancionado”.

 

Así, una vez que el pleno del INE avale en una próxima sesión la convocatoria, las y los interesados deberán iniciar el proceso de registro previsto hasta el 5 de abril y cumplir con los requisitos que establece la misma.

 

Posteriormente, quienes cumplan con la documentación solicitada, deberán presentar un examen general de conocimientos que sería aplicado como en procesos de selección anteriores, por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

 

Los mejores evaluados pasarán a la siguiente etapa consistente en un ensayo presencial y de ellos, se elegirán a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista personal en la que participarán los 11 consejeros del INE. Finalmente serán electos los tres consejeros que durarán en su cargo siete años.

 

Por decisión unánime, el INE determinó la salida de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez. Y por ocho votos a favor y tres en contra -de los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Javier Santiago- la remoción de la consejera local Margarita Esther López Morales.