El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa Mujer PYME, cuyo objetivo es otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras y contribuir a su autonomía económica.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Aguascalientes, el mandatario informó que el nuevo programa está diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Abundó que uno de los propósitos es darle autonomía económica a las mujeres, “y eso es lo que buscamos, que se sientan en el espacio de libertad y de realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura”.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que Mujer PYME apoyará con créditos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, a tasas más bajas que las que cobra la banca comercial en este tipo de créditos, y a plazos más favorables “para que las mujeres puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.

 

A su parecer, “es abrir mayores espacios de acceso al crédito permitirá que las mujeres puedan emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores; no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo, y estoy seguro que las mujeres demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar”.

 

Peña Nieto consideró que en los tres años de su gobierno “no sólo se han dedicado más recursos a las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para apoyar a las mujeres, sino que se han establecido programas específicos y se han respaldado proyectos productivos dirigidos a la mujer”.

 

Tan sólo, dijo, el presupuesto para este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54% superior al de 2012. Pasó de 16 mil 700 millones, a 25 mil 900 millones de pesos este año.

 

Para el Presidente, “ha sido creciente la inversión pública, los recursos que el Gobierno destina para apoyar desde distintas dependencias los programas destinados a las mujeres y a apoyar la igualdad de género”.

 

Otro de los anuncios presidenciales fue la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para apoyar a las mujeres en la atención del cáncer de ovario: “a partir de ahora cubrirá en su totalidad tanto el diagnóstico como el tratamiento para los casos de cáncer de ovario”.

 

El mandatario recordó que dentro de las reformas que se han promovido en esta Administración, se estableció una nueva legislación para lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política en nuestro país y se logró que la mitad de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, de todos los partidos políticos, sean ocupadas por mujeres.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que “mujeres empoderadas y niñas empoderadas son el mejor acelerador para la igualdad; es el verdadero factor de cambio; es la forma de promover la protección contra la descomposición del tejido social, y es el remedio contra la pobreza”.

 

La funcionaria destacó que el Programa Mujeres PYME, “no es sólo un programa de otorgar créditos”, sino que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, es para “poder eliminar esas brechas de desigualdad entre empleadores y empleadoras. Estamos hablando de más de dos millones de empleadores en nuestro país y solamente el 20% son mujeres”.