00 Día-Internacional-de-la-Mujer2016

 

México logró disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres en el último año, según el Índice Global de Brecha de Género, auspicidado por el Foro Económico Mundial y ONU-Mujeres, el país escaló nueve posiciones al pasar del lugar 80 en 2014 al 71 en 2015.

 

El estudio mide las condiciones de equidad de género en 145 países y reconoce que el avance de México se debe a los cambios en materia política; en concreto, a la reforma electoral de 2014, la cual elevó a rango constitucional la paridad de género.

 

De acuerdo con su análisis, México fue el país que más avanzó en acortar la brecha de género en la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, 11 países latinoamericanos siguen con mejores condiciones de igualdad que nuestro país al mantenerse entre los primeros 50 de dicho estudio.

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Nicaragua, rankeado en el 12, es el mejor ubicado de la región; entre los primeros 50 también se encuentran Bolivia (22); Cuba (29); Argentina (35); Costa Rica (38) y Colombia (42), debido a sus indicadores de igualdad entre hombres y mujeres en los sectores económicos, políticos y sociales.

 

Respecto al puntaje, México alcanzó un brecha de género de 69%, lo cual, lo coloca dentro de la media global y en condiciones similares a países como Albania, Senegal y Chile.

 

Reforma Electoral

 

La Reforma Electoral entró en vigor el 23 de mayo de 2014 y creó un nuevo sistema electoral bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluyó cambios al artículo 41 constitucional para garantizar que 50% de candidaturas al Poder Legislativo (cámaras de Senadores y Diputados) fueran entregadas a mujeres.

 

Los cambios a la legislación electoral y la instauración de la paridad de género permitieron que, en los comicios del pasado 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, 117 mujeres fueran electas por la vía del voto y otras 95 llegaran por representación proporcional. Es decir, que en la actual legislatura existen 212 mujeres, lo cual, significa una conformación del 42% de la Cámara de Diputados.

 

Al ser una reforma constitucional, los estados ratificaron la instauración de la paridad de género, por lo cual, el cambio también impactó en la igualdad de candidaturas a mujeres en ayuntamientos y congresos locales. De hecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una de sus sentencias, garantizó la participación política de las mujeres desde el ámbito municipal.

 

Pese a ello, en las elecciones de 2015 hubo estados como Chiapas que no respetaron las reglas de paridad de género y postularon a mayoría de hombres para los cargos de elección popular en juego. Tras un litigio, el Tribunal Electoral ordenó entregar 50% de candidaturas a mujeres.

 

En las elecciones de 2016, para blindar el acceso a candidaturas, el INE aprobó candados que evitarán la postulación de Juanitases decir, mujeres que renuncien tras obtener un cargo y un hombre ocupe su lugar, así como la obligación de registrarlas en distritos o municipios con posiblidades de triunfo.

 

Sólo tres mujeres en el gabinete

 

De las 18 secretarías y una procuraduría que integran el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo tres son encabezadas por mujeres: Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Arely Gómez.

 

México es uno de los países que se adhirió al compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que en 2030 exista una participación política de las mujeres en condiciones igualitarias a los hombres, es decir, que 50% de los cargos públicos sean encabezados por mujeres.

 

Por lo pronto, a mitad del actual sexenio, sólo tres mujeres encabezan carteras de primer nivel: Rosario Robles al frente de la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Claudia Ruiz en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Arely Gómez en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Apenas el 9 de febrero otra de las mujeres integrantes del gabinete abandonó el cargo, se trata de Mercedes Juan López, quien desde el 1 de diciembre fungía como titular de la Secretaría de Salud y fue sustituida por José Narro, ex rector de la UNAM.

 

Entre las mujeres que están al frente de cargos directivos en la administración actual, se encuentra Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas; Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y Lorena Cruz en el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Se quedan cortas en cargos de poder

 

Aunque la Cámara de Diputados es uno de los órganos que en los últimos años ha reportado grandes avances en materia de inclusión de la mujer, al otorgar 42% de curules al sexo femenino, este sector ha quedado fuera en la asignación de cargos de alta jerarquía.

 

De las 56 comisiones ordinarias que existen en San Lázaro, apenas 28.5%, es decir 16, son presididas por mujeres. Se trata de las comisiones de Igualdad de Género, Juventud, Educación, Cambio Climático, Fomento Cooperativo, Protección Civil, Comunicaciones, Distrito Federal, Energía, Gobernación, Jurisdiccional,  Radio y Televisión, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Turismo y Vivienda.

 

En lo que respecta a la conformación de las cuatro comisiones bicamarales con las que cuenta la Cámara de Diputados, en 100% de los casos son hombres quienes presiden estos grupos legislativos. Ninguna mujer ha sido considerada para ejercer la presidencia.

 

Del mismo modo, existe un rezago en lo que se refiere a la inclusión de las mujeres en órganos de gobierno. Particularmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde de sus ocho integrantes, solo una es mujer.

 

Ello significa que en materia de representación y coordinación de grupos parlamentarios las mujeres tampoco son tomadas en cuenta, pue la única presente es Norma Nahle García, coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Por el contrario, es en la Mesa Directiva donde hay más mujeres que hombres, pues de sus 13 miembros, ocho (61.5%) son mujeres.