La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó su  Estrategia Nacional de Formación Continua para preparar a 68 mil 824 profesores de nivel Básico y Medio Superior cuyos resultados en la evaluación de desempeño fueron insuficientes o suficientes y necesitan regularizarse; con una inversión de mil 800 millones de pesos, también abrirá oportunidades de capacitación para los de nuevo ingreso y para que tomen posgrados y diplomados quienes hayan resultado idóneos.

 

El objetivo prioritario serán los profesores que resultaron “no idóneos” para dar clases pues en noviembre próximo tendrán que volver a presentar su evaluación de desempeño. La Ley General del Servicio Profesional Docente da tres oportunidades a los profesores de pasar el examen, si no lo consiguen quienes tengan más de seis años de antigüedad serán retirados de las aulas, y serán despedidos los de nuevo ingreso.

 

Los profesores que reprobaron la evaluación de desempeño tendrán el acompañamiento de un Asesor Técnico Pedagógico (ATP) quien en una sesión personalizada los ayudará a revisar sus resultados para enfocarse en los “puntos débiles” de cada uno y a partir de este análisis, elegir entre la oferta disponible los cursos que les puedan ayudar a regularizarse y presentar la segunda oportunidad de la evaluación el próximo mes de noviembre.
La estrategia incluirá 500 cursos diferentes para profesores de educación básica y más de 50 para los de media superior y estará abierta a través de tres modalidades: presencial, en línea o mixta. Cada año, con base en su plan personalizado, podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas de duración, lo cual les permitirá acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad, diplomados o incluso posgrados.