A fin de combatir la incidencia delictiva y reforzar las labores de proximidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez no descartó el arribo de los elementos de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal a la entidad. Según el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia en 2015 hubo una reducción de 22% en la incidencia de secuestro en el estado con respecto al año anterior.

 

En el marco de la primera reunión regional de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realizada este fin de semana en Tabasco, Sales Heredia recordó que la gendarmería Nacional es un cuerpo policíaco de proximidad social que tiene por misión esencial proteger los flujos productivos, y puso como ejemplo a Michoacán, en donde la función de los gendarmes ha resultado fundamental para restablecer las actividades y la confianza de los productores de limón, dijo.

 

Por su parte, el mandatario informó que de concretarse la llegada de esa fuerza policial estaría avocada a situaciones como el robo de hidrocarburos, abigeato (hurto de ganado), robo de cacao, o al robo de las nóminas en las plantaciones plataneras. “El tema de la Gendarmería ha estado muy presente en el debate político, particularmente en Tabasco, sin menoscabo del interés genuino de muchos actores por la razón de la incidencia delictiva pero un poco el tema se ha politizado como un asunto que nos viene a resolver automáticamente todo el problema de incidencia delictiva”, sostuvo.