Las autoridades hondureñas impidieron 9salir del país al director de la asociación Otros Mundos Chiapas, el mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido durante el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, informó hoy la organización civil.

 

De acuerdo con un comunicado, Castro “fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México”.

 

“Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir”, especifica el escrito.

 

El activista fue herido la madrugada del 3 de marzo durante el asesinato de Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en su casa en la ciudad de La Esperanza (occidente de Honduras).

 

El pasado viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó la presencia de un connacional en el lugar de los hechos, y afirmó que se realizarían “las gestiones necesarias para su repatriación a México”.

 

Otros Mundos denunció que el activista, cuya seguridad sigue en “riesgo”, tuvo que ser resguardado por la embajadora y el cónsul mexicanos, quienes lo llevaron de vuelta a la Embajada en coche oficial, según la versión de la organización.

 

“Recordamos que Gustavo Castro es víctima, y exigimos un trato que resguarde su integridad física y psicológica, y no como un presunto más”, exigió Otros Mundos.

 

Neoyorquinos piden a Honduras permitir salida de activista mexicano

 

 

NUEVA YORK. Un grupo de personas se reunieron este domingo frente a la sede de la ONU en Nueva York para pedir que el gobierno de Honduras permita la salida del activista mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la asociación civil Otros Mundos/Amigos de la Tierra.

 

Con una fotografía del rostro de Castro Soto, una docena de manifestantes expresaron temor por la seguridad del activista, a quien esta mañana autoridades hondureñas impidieron abordar un avión con destino a México.

 

Castro Soto fue herido durante el atentado en que fue asesinada la prestigiosa líder comunitaria Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en Honduras, por lo que podría proporcionar información clave sobre el crimen.

 

Durante su detención, Castro Soto fue protegido por personal de la Embajada de México en Tegucigalpa, de acuerdo con Otros Mundos/Amigos de la Tierra México.

 

Los manifestantes anunciaron que este lunes realizarán una vigilia en la Iglesia Evangélica Española del Bronx en honor de Cáceres y para pedir por la seguridad de Castro Soto. Asimismo, entregarán una carta el próximo martes en la Misión de Honduras ante la ONU.