México está lejos de vivir una crisis como la registrada en 2009 por casos de influenza, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles y aseguró que el abasto de Tamiflu en farmacias particulares estará garantizado y regularizado en unas horas.

 

El ex rector de la UNAM puntualizó que ya están en México 85 mil tratamientos de Tamiflu, mismos que se distribuyen principalmente en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Jalisco.

 

Robles indicó que en las próximas horas estará totalmente restablecido en las farmacias particulares el abasto del medicamento oseltamivir, para el tratamiento de la influenza.

 

En ese sentido, dejó claro que institucionalmente no existió desabasto en ningún momento y que en México ya se reportan por lo menos unos cuatro mil casos del padecimiento.

 

Subrayó que “en el sector público en ningún momento hubo desabasto. A la mejor en una unidad de atención médica pudo haberse presentado, pero institucionalmente ni en la Secretaría de Salud, ni en los servicios estatales, el IMSS o el ISSSTE tuvimos ese problema”.

 

Narro Robles comentó que donde se registró ese problema fue en las farmacias del sector privado, pero “debe estar regularizado ya en un altísimo porcentaje y en las próximas horas lo estará totalmente”.

 

Ya hay 149 defunciones

 

Se han confirmado cuatro mil 121 casos positivos a influenza y 149 muertes, desde la segunda semana de octubre de 2015 a la fecha, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

 

Los grupos por edades en los que se han presentado el mayor número de casos son los que van de uno a cuatro años, mayores de 65 y entre 30 y 34 años.

 

Indicó que la actividad de influenza en dicho período ha sido alta, comparada con la temporada invernal 2014-2015.

 

En el boletín semanal donde se reporta el comportamiento de esa enfermedad, detalló que del total de casos confirmados, mil 818 son del subtipo AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A.

 

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; que en conjunto suman 45.5 por ciento del total de casos confirmados.

 

Las entidades con mayor número de defunciones son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora e Hidalgo, que en conjunto suman 51 por ciento de los casos.

 

Aunque hay más casos de influenza AH3N2, la que ha causado mayor número de defunciones es la AH1N1, precisó la dependencia.

 

De las 149 defunciones por influenza, 111 son de AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de B y siete de influenza A.

 

El número de fallecimientos por esa enfermedad en sus diferentes subtipos es 59.5 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015).

 

La Dirección General de Epidemiología recordó que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

 

Destacó que para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza.   (Con información de Notimex)