CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo estar en “sesión permanente” para definir cuál será la medida “constitucional” que elija para adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato culmina en 2019.

 

Además de la renuncia voluntaria del mandatario, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato presidencial, una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años y que supondría nuevas elecciones presidenciales o la convocatoria de una asamblea constituyente.

 

La MUD acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.

 

La solicitud se vincula con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

 

En tanto, el presidente Barack Obama, emitió hoy una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.