El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0% y 3.0%, con lo cual se alejó del cálculo de la Secretaría de Hacienda, que prevé una expansión de entre 2.6% y 3.6%.

 

El ajuste anunciado por el banco central, desde un intervalo previo de 2.5% a 3.5% establecido en mayo de 2015, es congruente con la expectativa de una menor actividad industrial en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

 

La desaceleración de la economía mundial se refleja en las exportaciones mexicanas, lo que posiblemente haya afectado el comportamiento de la inversión, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banxico al presentar el Informe Trimestral, octubre-diciembre 2015.

 

El entorno externo se mantiene como “un lastre” sobre el crecimiento de la economía mexicana, por lo que el Banxico decidió reducir el nivel del intervalo de crecimiento económico para 2016, así como para 2017.

 

Para el año próximo, la previsión se ajustó de un intervalo anterior de entre 3.0 y 4.0%, a otro entre 2.5 y 3.5%.

 

Estos pronósticos, expuso Carstens, consideran la posibilidad de que continúe la implementación de las reformas estructurales y se aceleren, sobre todo en la parte de electricidad, y que estos cambios puedan tener una incidencia mayor en la producción de petróleo.

 

“Realmente lo que aquí está dominando es la atonía de la economía mundial; México sigue siendo de los países que como sea está creciendo a tasas relativamente altas, dado el entorno internacional, pero realmente no nos podemos aislar del comportamiento de la economía mundial”, insistió.

 

Además del ajuste en los pronósticos de la actividad económica, el Banxico revisó a la baja las expectativas para el crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Para este año previó un aumento de entre 610 mil y 710 mil puestos, mientras que en el informe previo había anticipado un intervalo de entre 630 y 730 mil plazas laborales. Para el año próximo se espera un incremento de entre 650 mil y 750 mil, desde un pronóstico de 660 mil a 760 mil plazas.

 

Inflación

 

Agustín Carstens señaló que para este año se espera que la tasa aumente y alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3.0% entre el segundo y tercer trimestre, para después cerrar el año en ese nivel. Este comportamiento estaría asociado con factores como precios más altos de la gasolina, por el cambio en la determinación de las cotizaciones.