WASHINGTON.  Con el magnate Donald Trump afianzando victorias en siete estados, la jornada del supermartes republicano lo confirma como favorito, mientras el senador Ted Cruz resistió al llevarse Texas y Oklahoma; y Marco Rubio, senador por Florida, sumó su primer triunfo en Minesota.

 

Tras conocerse los primeros resultados, Trump acumulaba triunfos en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Vermont y Tennessee.

 

Mientras en Alaska aún no hay un claro vencedor donde hay una pelea cerrada entre él (33%) y Ted Cruz (34%) con el 60% de los cómputos.

 

En Georgia, que otorga 102 delegados; Massachusetts, donde se disputan 42 delegados; Tennessee, que ofrece 58 delegados; y Alabama, con 50, el magnate logró vencer con amplia mayoría al obtener más del 40% de los votos.

 

Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35 % frente a 32 % del senador por Florida Marco Rubio.

 

En Vermont, el pequeño estado del noreste de EU que da 16 delegados, Trump venció en una apretada disputa con el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 32% frente al 30%, y consigue así triunfar en los estados en liza hasta ahora en Nueva Inglaterra (Nuevo Hampshire, en febrero, y ahora Massachusetts y Vermont).

 

Mientras que en Arkansas, donde se eligen 40 delegados, Trump fue señalado vencedor con el 35%, delante del 28 % de Cruz.

 

Por su parte Marco Rubio logró su primera victoria de esta campaña en los caucus (asambleas populares) de Minesota, según las proyecciones de los principales medios. Con 38 delegados, era el estado donde más posibilidades tenía de ganar, lo que necesitaba luego de que se quedó al margen en Virginia.

 

Cruz además sumó un triunfo sorpresivo en Oklahoma, con el 34.8% frente al 29.6% de Trump, en un estado que otorga 43 delegados y donde las encuestas no le ponían al frente.

 

Este supermartes estaban en juego 595 votos de los delegados del futuro Congreso del Partido Republicano, de los mil 237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

 

Las primarias tienen lugar en Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, así como el territorio de Samoa Americana, aunque los demócratas no votaron en Alaska y los republicanos en Colorado.

 

Cruz cumple “nocaut” a Trump en Texas, la joya del Supermartes

El senador Ted Cruz cumplió con los pronósticos y ganó a Donald Trump por “nocaut” en las decisivas elecciones primarias de Texas, el estado más grande y con más delegados en la contienda del supermartes en Estados Unidos.

 

La “joya” de la noche, donde se disputan 155 delegados, fue para el senador local Ted Cruz, quien obtenía el 40% de los votos, frente al 28% de Trump.

 

La de Texas es una valiosísima victoria para Cruz y además sumó a su triunfo en  Oklahoma. Con estos Cruz mantiene con vida sus aspiraciones para la nominación republicana.

 

Cruz pidió al resto de candidatos republicanos -Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson- que se retiren de la carrera para librar él una batalla con Trump.