Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), propuso que, una vez que se determine un nuevo límite de permisividad para la posesión legal de la mariguana, la cantidad se mida por “churros” y no por gramos.

 

Después de presentar una ponencia sobre el tema Prevención de adicciones y el uso de la mariguana, en el marco de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Asamblea Legislativa local, el funcionario señaló que aún no se somete a consenso aumentar a 20 gramos o más la cantidad permitida de portación de la planta, que actualmente es de cinco gramos.

 

Una vez que haya un acuerdo sobre el aumento del cuadro de la permisividad, el siguiente paso será cambiar la unidad de medida a carrujos, con el objetivo de darle mayor precisión al nivel de consumo.

 

“Cinco gramos es lo que ahora se permite, qué son cinco gramos, son dos carrujos. A qué quieren llegar, porque hablar de 10 gramos, de 15, de una onza, etcétera, nada más no nos lleva a mucho; tenemos que precisar de qué estamos hablando. Yo creo que la medida es el carrujo, que queremos hablar de cuatro carrujos son diez gramos, de seis carrujos son 15 gramos”, explicó.

 

Durante su ponencia, el funcionario federal explicó que la planta fumada no representa ninguna utilidad, sino que sólo actúa como un psicotrópico adictivo.

 

En ese sentido, explicó que quienes abogan por el uso lúdico de la mariguana desconocen los efectos negativos de la planta y añadió que el cannabidiol es el elemento que sí tiene propiedades terapéuticas.

 

Mondragón y Kalb mencionó que 9% de los adultos que consumen mariguana generan adicción, y en los adolescentes el porcentaje aumenta a 16%. Asimismo, 40% de los consumidores son menores de edad para quienes los daños pueden ser irreversibles.