La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que los mecanismos utilizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para asignar operaciones de aterrizajes y despegues, generan efectos anticompetitivos que impactan a los usuarios, ya que incrementan hasta en 30% las tarifas de las aerolíneas.

 

Durante la presentación de la los resultados preliminares en la Investigación sobre la asignación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, subrayó que estas condiciones generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, precios elevados y escases en rutas, esto en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios.

 

El funcionario comentó que en 2014, Aeroméxico e Interjet concentraron 65% de los horarios del aeropuerto capitalino, lo que muestra la falta de competitividad en la terminal aérea.

 

“Bajo los criterios actuales de asignación de espacios para el aterrizaje y despegue, muchas aerolíneas comercializan vuelos sin tener asignado previamente un horario. Esto conlleva a que los vuelos salgan con retrasos y que el usuario adquiera un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir”, agregó.

 

Por su parte, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, indico que a partir de la entrega de estos resultados preliminares, la Secretaría Técnica del organismo iniciará con la segunda etapa de la investigación, que consiste en el desahogo de pruebas y alegatos por parte de los actores involucrados en este mercado.

 

Una vez terminado el periodo, cuyo tiempo dependerá del número de pruebas recibidas, la Cofece emitirá una serie de órdenes que los agentes económicos involucrados deberán acatar para eliminar los aspectos que generen falta de competencia en el AICM, las cuales, de no seguirse, pueden derivar en sanciones que alcanzan 10% de sus ingresos, de acuerdo con lo establecido en la legislación de competencia económica.

 

Palacios se pronunció a favor de que el Senado de la República apruebe el convenio bilateral de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, lo que traería reducciones de hasta la tercera parte en tarifas para los usuarios.

 

“Tenemos evidencia de que cuando las rutas aéreas pasan de dos a tres operadores las tarifas caen una tercera parte en beneficio de los consumidores”, concluyó.

 

Cifras

 

  • 37 millones de pasajeros al año transitan por el AICM, la mitad del total nacional

 

  • 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario en 2014

 

  • 37% de los horarios asignados no fue operado por las aerolíneas que los solicitaron