Tras reportar pérdidas históricas en 2015 y en medio de un recorte de 17% en su presupuesto para este año, Pemex analiza los activos que pondrá a disposición de los inversionistas a través del Fibra E, pero que incluyen desde infraestructura marítima y terrestre, hasta terminales y ductos.

 

Es un proceso complejo, un “cuello de botella”, dijo Rodolfo Campos, encargado de despacho de la dirección corporativa de Finanzas de la petrolera, pues se trata de separar cada activo, “tornillo por tornillo”, asignarle un costo, rentabilidad y visión de largo plazo.

 

El Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) es un instrumento aprobada a mediados de 2015 por parte del gobierno federal que permite la venta de activos de empresas del sector energético como Pemex y CFE para obtener capital sin necesidad de acceder a los mercados de deuda; su conclusión se esperaba para diciembre pasado.

 

La definición de las reglas para la emisión del Fideicomiso aún no están listas, pero hacia adelante “las cosas tendrán que avanzar con más agilidad para poder poner una propuesta en un tiempo relativamente corto”, dijo Rodolfo Campos al participar en la Cumbre Financiera Mexicana.

 

Aseguró que existe un “optimismo moderado”, debido a que la infraestructura que se pondrá en venta no está directamente ligada a los mercados petroleros, por lo que la coyuntura de precios bajos no afectará el interés de los inversionistas.

 

Una vez que estén listas las reglas para el Fibra E, el proceso de colocación será paulatino, pues la petrolera debe analizar la respuesta que tenga de los inversionistas y obtener el mayor beneficio de los activos que monetice, mencionó.

 

Este viernes, en la reunión de su Consejo de Administración, la petrolera deberá definir los detalles del ajuste de 100 mil millones de pesos anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y que según el propio director de la empresa, José Antonio González Anaya, incluye recortes de personal con la finalidad de “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”.

 

Al cierre del tercer trimestre de 2015, las pérdidas acumuladas de Pemex sumaban 352 mil 617 millones de pesos, más del doble del saldo negativo de 147 mil 756 millones del mismo periodo de un año antes. El próximo lunes la empresa productiva del Estado anunciará en conferencia los resultados de todo 2015.