El desarrollo del marco jurídico y la infraestructura que requiere el país para tener un mercado sano para la importación de gasolinas y diésel estarían listas hasta dentro de tres años, prevén representantes del sector.

 

Pese al anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en el que adelantó nueve meses la apertura del mercado de importaciones, pues pasó del 1 de enero del año entrante al próximo 1 de abril, en el país aún no existe la infraestructura necesaria para transportar y almacenar el combustible fuera de la que tiene Petróleos Mexicanos, ni tampoco existe el marco regulatorio para esta actividad.

 

“Hoy ya importamos más del 50% del combustible que se consume en el país, entonces sí se cuenta con una infraestructura importante, propiedad de Pemex; sin embargo, hay un déficit de infraestructura en términos de almacenamiento y transporte a través de ductos, la red ferroviaria y la red marítima, que requerirán una inversión adicional para mejorar el costo logístico”, mencionó Roberto Díaz de León, consejero Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

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Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que actualizar los contratos de proveeduría y las tarifas para el almacenamiento y transporte, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) tendrán que actualizar las normas mexicanas de calidad de los combustibles.

 

Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), precisó que se debe poner especial atención en el respeto a las normas ambientales de combustible para evitar que se importen gasolinas de baja calidad.

 

Abundó que si se inician las importaciones en abril, el precio de la gasolina se elevaría hasta 17 pesos, pues en California el costo del combustible es de 10 pesos por litro, a los que habría que sumar los impuestos que se deben pagar en México y que representan 6.5 pesos por cada litro, debido a que no existen las condiciones para la libre competencia, proceso que podría ocurrir hasta 2019.

 

Fernando González Piña, director general de Grupo Car-Go, que aglutina a los expendedores de gasolina del Valle de México, Puebla y Oaxaca, comentó que también es necesario revisar el esquema de precios máximos de venta al público, debido a que los costos del transporte son diferentes para cada región y se afectan los márgenes de ganancia del sector.