La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aclaró que la misión a Veracruz, estuvo “compuesta pura y exclusivamente” por oficiales de Derechos Humanos de esa oficina en la que informaron sobre sus derechos y recursos disponibles para su protección a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.

 

“La ONU-DH recibe información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las víctimas y/o sus familiares y les informa sobre sus derechos y los recursos disponibles que ofrece el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, explicó.

 

El organismo precisó que los delegados de Naciones Unidas no realizaron declaraciones a la prensa y negó que la visita fuera en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional (AI), tal y como informó la agencia EFE el fin de semana citando a los familiares.

 

La ONU-DH explicó su delegación se reunió en privado el domingo pasado con los padres de los cuatro jóvenes y una menor que fueron detenidos por policías estatales y desaparecidos desde hace 43 días.

 

En la visita, realizada a petición de los familiares de las víctiams de desaparición forzada, los miembros de ONU también se reunieron con autoridades encargadas de investigar y buscar a los jóvenes. “Visitas de este tipo son parte del mandato de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, explicó la ONU.

 

La oficina en México, añadió en un comunicado, que también “mantiene interlocución con las autoridades relevantes, brindándoles cooperación técnica y acercándoles los estándares internacionales”, en el marco de un mandato que busca la promoción y protección de los derechos humanos y dentro de “los principios de imparcialidad, independencia y objetividad”.

 

Según las investigaciones oficiales, el 11 de enero pasado agentes de la Policía estatal detuvieron a los jóvenes en una gasolinera en Tierra Blanca y los entregaron a un grupo del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

 

Por el caso hay siete policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y jefe de plaza del cártel en ese municipio. (Con información de EFE)