El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que mantener la cárcel de Guantánamo abierta es “contraproducente” para la lucha antiterrorista y, además, daña las relaciones del país con naciones aliadas.

 

Obama presentó desde la Casa Blanca su plan para cerrar Guantánamo, que contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadunidense, algo a lo que se oponen los republicanos, que controlan actualmente el Congreso.

 

En su mensaje, el presidente estadunidense afirmó que clausurar la cárcel equivale a “cerrar un capítulo” de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una “localización segura” en EU a los detenidos.

 

Explicó que su plan permitirá “ahorrar” dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo “honesto” para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.

 

El plan de Obama ahorrará 335 millones de dólares en 10 años y 1,700 millones a lo largo de 20 años, indicó hoy el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

 

“Implementar este plan mejorará nuestra seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de propaganda, fortalecerá nuestras relaciones con aliados clave y socios contra el terrorismo y reducirá nuestros costes”, destacó Cook en un comunicado.

 

El portavoz detalló que el plan se centra en la transferencia de presos al extranjero y en la evaluación a través de un órgano especial de aquellos que, por su peligrosidad, no pueden ser trasladados a otros países y deben permanecer bajo custodia de las autoridades estadunidenses.

 

Según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan para cerrar la cárcel de Guantánamo que el Pentágono enviará hoy al Congreso, contempla transferir a entre 30 y 60 presos a 13 localizaciones diferentes en territorio nacional, sin recomendar ninguna en particular.

 

El Pentágono detalló que mantener la prisión de Guantánamo abierta es entre 65 y 85 millones de dólares más caro al año que internar a los presos en una cárcel en territorio estadounidense.

 

En ese sentido, el portavoz incide en que el coste de trasladar a los presos a territorio estadunidense o a otros países se vería compensado en entre tres y cinco años, debido a los menores costos que supone su internamiento en una cárcel de EU en vez de las instalaciones de la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

 

Cerrar Guantánamo podría generar, por lo menos, 335 millones de dólares de ahorros netos en 10 años y hasta 1.700 millones en 20 años, destacó el portavoz en su nota.