El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, llamó a los servidores públicos, y en especial a los que trabajan en su dependencia, a comportarse con absoluta austeridad, y sin ostentaciones con independencia de los límites que se establezcan en los viáticos”.

 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que algunos altos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública gastaron viáticos en caviar, champagne, salmón, calamares y en taxis de 500 dólares durante sus viajes al extranjero.

 

Virgilio Andrade informó que ya se está haciendo una investigación sobre estos gastos “y el objetivo no solamente es ver, sino también que esta experiencia sirva de lección para que todos los servidores públicos, en especial de esta secretaría, se comporten”.

 

Aclaró que la persona que habló de haber consumido caviar y champagne, ya no labora en la Secretaría a su cargo y aseguró que todos los gastos por comprobar en materia de viáticos están sujetos a revisión; aseguró que se destinan 450 dólares al día y esto incluye el pago de hospedaje.

 

“Es norma fundamental que aquellos gastos indebidos sean devueltos y por supuesto que los que tienen que ver con bebidas alcohólicas sean devueltos”, enfatizó Virgilio Andrade.

 

Propone decálogo

 

Ante senadores de la República que analizan las propuestas para integrar las Leyes Secundarias de Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, propuso 10 medidas que a su consideración deben tomarse en cuenta para fortalecer el Sistema.

 

Entre otros puntos, destacó la necesidad de tener una clasificación adecuada de las faltas graves y no graves; es decir, que se defina claramente cuáles son las conductas que constituyen un beneficio indebido como peculado, cohecho, fraude, soborno y los elementos para suponer un enriquecimiento ilícito.

 

Además, propuso establecer los alcances respecto al precedente, tiempo, y forma en que se ha materializado una relación privada para determinar si existen o no elementos que conformen un conflicto de interés entre servidores públicos y particulares.

 

Otra petición que hizo a los senadores fue contar con elementos que les permita saber cuál es el origen de los problemas de corrupción, con base en redes y no en individuos. Y tener acceso a los sistemas e informes que tienen que ver con declaraciones patrimoniales, para saber si existen conflictos de interés, en especial de aquellos servidores públicos que participen en licitaciones.

 

Por su parte, en el marco de los Foros en materia anticorrupción que organizan las comisiones del Senado, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, también entregó  un decálogo para prevenir prácticas y conductas ilícitas en el servicio público, y generar espacios donde la transparencia y la rendición de cuentas eleven los costos de la opacidad y la corrupción.

 

Mientras que senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que debe haber un compromiso serio para dar celeridad a la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Solicitan explicaciones

 

Al respecto, el senador panista Fernando Yunes propuso convocar también a la PGR para que explique algunos casos de corrupción que no han tenido respuesta y en las que tiene obligación de actuar, señaló, y para que aporte ideas a la nueva legislación.

 

Mientras el senador perredista Armando Ríos Piter criticó que hoy el sistema institucional tiene “muy buenos deseos”, pero no una ley que los aterrice bien y lamentó que pese a tener elementos y facultades de investigación o revisión en contra de un actor, el proceso se queda estancado.