El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negó que grupos criminales hayan hecho una tregua por la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez.

 

“El avance en materia de seguridad, en Juárez particularmente, ha sido sólida, hemos combatido de frente a los dos grupos que se han identificado en esa zona. Tenemos 29 meses sin un sólo secuestro; entonces sería un pacto de 29 meses y no de 12 horas”, subrayó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

 

El mandatario estatal detalló que de 2010 a la fecha, los homicidios se han reducido de manera muy importante en dicha entidad, en tanto, en el penal que visitó el pontífice hay disciplina. También destacó la creación de empleos.

 

Respecto a las declaraciones del Papa sobre el pacto de paz entre narcotraficantes durante su visita a Ciudad Juárez, Duarte Jáquez señaló que “es una interpretación diferente a algún comentario colateral, yo platiqué personalmente con el Papa en muchos momentos de la visita y el Papa estaba seguro”, apuntó.

 

“Antes de la visita hubo varias análisis de los cuerpos de seguridad del Vaticano, también de las instancias de inteligencia de México como de los Estados Unidos respecto a esta circunstancia”.

 

“La paz en Juárez es una realidad”, finalizó el gobernador de Chihuahua.

 

La semana pasada el Papa, a bordo del avión que lo trasladó a Roma desde Ciudad Juárez tras concluir su visita a México, reveló que hubo una tregua a la violencia de 12 horas entre criminales durante su estancia en el lugar.

 

“Pero ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, dijo el pontífice.

 

“Es una situación muy difícil de comprender, para mí que soy extranjero, pero la “sociedad mexicana es víctima” de la violencia y del narcotráfico, apuntó.