La victoria 34-6 de Mayas sobre Raptors marcó el inicio de la Liga de Futbol Americano Profesional en el Estadio Jesus Palillo Martínez de Ciudad Deportiva.

 

Decenas de aficionados fueron testigos del inicio del torneo que, tras 20 años, otorga la máxima categoría en México a este deporte. El juego comenzó con la presentación de ambas escuadras y el Himno Nacional que dio paso al Kickoff inaugural en presencia de Horacio Castillo, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, y Jorge Orobio, titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

 

Tras dos series ofensivas fallidas de Raptors, Mayas abrió el marcador mediante un acarreo desde su yarda siete de Omar Cojolum, para el 6-0 para la escuadra comandada por el Head Coach Ernesto Alfaro.

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

Pese a que los de blanco con verde intentaron, la defensiva azul impidió el empate y, a cambio, la ofensiva del ex quarterback de Águilas Blancas, Marco Antonio García, siguió al ataque y consiguió el 13-0, tras anotación de Carlos Ramírez Millán y el punto extra de Mauricio Morales.

 

En el segundo cuarto, Raptors reaccionó y pudo acercarse con un touchdown de Ivan García Lara, sin conseguir el punto extra. La ofensiva maya siguió con la suma de puntos para ampliar el marcador, con anotaciones consecutivas de Isaac Raúl Gil Hernández, Josué Rafael Martínez y Edgar Arroyo, las últimas tras intercepciones deJordi Saldaña.

 

El tercer cuarto, con el marcador 34-6, no fue distinto. Mayas mantuvo su dominio cerrando espacios a la ofensiva blanco y verde, que tuvo en los controles a Víctor Martínez Pimentel, ex jugador de la Universidad del Valle de México (UVM).

 

Pese a algunos intentos, Raptors nunca pudo resarcir el marcador, pese a que el conjunto local se conformó con lo hecho en la primera mitad. Así, el marcador finalizó con la victoria 34-6 a favor de Mayas, en el primer partido de la Liga de Futbol Americano Profesional.

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

“Cualquier disciplina se piensa para ganar y así salimos al campo. Hay aspectos que mejorar y que iremos trabajando día con día. No pensamos que fuera un juego así, esperábamos un juego más cerrado, pero hubo posibilidades”, aseguró Ernesto Alfaro, entrenador en jefe de Mayas.

 

Así mismo, Marco García y Jordi Saldaña, jugadores de Mayas, se declararon sorprendidos por la respuesta del público y resaltaron el nivel de juego de los cuatro equipos que conforman la Liga.

 

“Todos los equipos tienen talento. El contexto es completamente diferente a Liga Mayor. Me siento orgulloso a pertenecer a este gran proyecto. Ahora todo el galeno está probado y eso garantiza el nivel. Para nosotros estar aquí es una gran responsabilidad para que la gente crea en el proyecto”, aseguró Saldaña.