Veracruz es el estado con peor calificación dentro de su auditoría, seguido de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas, de acuerdo a los mil 659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

“Impresiona que en el estado de Veracruz el monto acumulado, con las denuncias de hechos que hemos presentado en los últimos años, su monto pendiente es mayor al pendiente de 16 estados“, destacó en entrevista para Radio Fórmula, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

 

Señaló que en diversas ocasiones ha tratado este asunto con el gobernador, Javier Duarte, quien justifica los gastos argumentando que todo se ha gastado dentro de su entidad.

 

Añadió que el ejecutivo de la entidad ha tratado de demostrar los gastos con documentos que no comprueban nada, “le he solicitado en un par de ocasiones que veamos en qué gastó todo ese dinero y no hay respuesta”, a raíz de ello ya se han levantado denuncias penales contra quien resulte responsable.

 

En contraste los estados que tienen menos pendientes de solventar, son Yucatán, Campeche, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, “pequeños en población y por lo tanto también en montos, pero se manejan mejor”.

 

ASF exige a Veracruz devolver 721 mdp

 

El ente fiscalizador pidió al gobierno de Veracruz la devolución de al menos 721.9 millones de pesos, producto de presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales para obras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

 

La ASF detalló que con recursos de los Juegos, el gobierno local gastó 39.8 millones de pesos en remodelaciones al Wold Trade Center (WTC), que no corresponden con la infraestructura deportiva.