La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos artículos del Código Civil de Tabasco que permiten la maternidad subrogada, es decir, que las mujeres puedan rentar su vientre.

 

Desde hace 15 años, en dos estados de la República está permitido el alquiler de vientre que reconoce a un hombre y una mujer establecer un contrato para que un óvulo fecundado sea gestado en el útero de la madre sustituta.

 

Sin embargo, el pasado mes de enero, el Congreso de Tabasco aprobó una serie de modificaciones que van en contra de la legislación federal, señaló la PGR.  Una de ellas, es la posibilidad de que el destino gameto pueda definirse por medio de un testamento.

 

Otra consiste en que la Secretaria de Salud Estatal tiene la faculta de certificar la salud física, mental e incluso el entorno socioeconómico de las madres sustitutas.

 

La PGR aclaró que las impugnaciones no van en contra del derecho de las parejas para alquilar su vientre sino de las nuevas facultades que se adjudican las autoridades estatales. (Con información de MVS)