En su momento –durante la última década, al menos–, Los Chuchos de Nueva Izquierda (NI) hicieron y deshicieron a su gusto dentro del PRD.

 

Pero hoy no las traen todas consigo. Más bien, a como están las cosas frente a Alternativa Democrática Nacional (ADN), los han puesto “a tragar camote”.

 

Así se expresan socarronamente los mexiquenses, mientras los otrora poderosos de Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, retoman artimañas para tratar de imponerse como saben hacerlo: a base de triquiñuelas y billetazos.

 

Pero los de ADN, liderados por Héctor Bautista, les dijeron: Quítense que ahí les vamos…

 

Y no precisamente por su ética, sino todo lo contrario.

 

A decir de un Chucho: “Nosotros somos profesionales de la negociación, sabemos qué tanto ceder con el gobierno y qué obtener a cambio; en cambio los de ADN no saben negociar, son pedestres y vulgares, entregan todo –a cambio de prebendas– sin la menor perspectiva estratégica”.

 

Agua de su propio chocolate, de algún modo, aunque hoy se quejen los chuchistas.

 

Viene a cuento lo anterior por lo que está ocurriendo entre ellos en los procesos de selección de los candidatos perredistas en distintos estados de la República: trampas, sabotajes, pleitos a golpes.

 

Zacatecas es uno de los últimos casos en la lista. (Ya se dieron los intentos de sabotaje en Veracruz, pero perdieron los de ADN, y ocurrió también en Puebla, donde sí lograron evitar la alianza PRD-PAN).

 

Los de ADN lograron darle vuelta a la elección de Rafael Flores como candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD –apuntalada por Nueva Izquierda el sábado pasado–, luego de que los también aspirantes a la candidatura, Pedro de León Mojarro y José Narro, acusaron al diputado local de inequidad y rebase de tope de gastos de precampaña.

 

Rafael Flores

Según la Comisión Nacional Jurisdiccional (CNJ) del PRD, cuando se eligió a Flores hubo “importantes irregularidades”, como el inicio fuera del tiempo legal de la sesión plenaria, compra de votos y la propia toma de protesta de Flores como candidato a la gubernatura.

 

La Comisión acusó además a Flores de intentar “sorprender” a los zacatecanos.

 

Después de todo ese merequetengue, el albazo de Los Chuchos se vino abajo y Pedro de León fue elegido por el Comité Nacional perredista como candidato de la alianza PRD-PAN en Zacatecas con la venia (así se haya manifestado como abstención a la hora de los votos) de su dirigente nacional, Agustín Basave.

 

Flores protestó, por supuesto, e interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral.

 

Pero éstos no son los mejores tiempos para Los Chuchos, ni dentro de su partido, ni con el gobierno federal.

 

Hoy, Bautista y sus huestes son los consentidos del régimen peñanietista y a Los Chuchos les toca padecer lo que otrora hicieron con los cardenistas, los lopezobradoristas, los marcelistas, los bejaranistas y demás grupos o corrientes que no se alinearon a sus deseos (ni a sus enjuagues).

 

-0-

 

Le regreso a su hermana.- Y a todo esto, Pedro de León –quien apenas a finales de diciembre se reintegró al PRD– reacciona con humor y take it easy las críticas de los del sol azteca, que de “traidor” no lo bajan por haber regresado al PRI cuando la ex gobernadora Amalia García no lo consideró en su sucesión.

 

Al señalamiento de ser cuñado del gobernador en turno de su tierra, Miguel Alonso Reyes (PRI), responde a sus críticos que eso no le afecta. Y en todo caso, si ese es el impedimento –revira entre carcajadas– “le regreso a su hermana…”

 

-0-

 

¡Que renuncie Norberto!- ¿Escucharon lo que dijo el papa Francisco en el avión, ya cuando iba camino a Roma?

 

Habló de la pederastia. La calificó como “una monstruosidad” y sostuvo que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que éste es un pederasta “es un inconsciente” y tiene que “presentar su dimisión”.

 

¿Sabe quién cae en este supuesto? Nada menos que el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera (recuérdese el caso del padre Nicolás Aguilar Rivera).

 

“Doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla (de los curas pederastas) y hay que seguir destapándola…”, apuntó el jefe del Estado Vaticano.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, luego de que fue detenido uno de los guaruras del empresario Raúl Libién que lo golpearon: “Faltan tres escoltas más y el autor intelectual”.