A través de un acuerdo “inédito” en materia de transparencia, el Senado de la República cuidará las manos de los legisladores y evitará que los recursos que reciben sean utilizados con discrecionalidad.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, dio a conocer el documento por el que se propone a la Mesa Directiva el Programa de reorganización administrativa, en el que se aclara que los recursos que anteriormente recibían los grupos parlamentarios para el apoyo del trabajo en comisiones, ahora serán administrados en su totalidad, en forma directa, por la administración del Senado.

 

Asimismo, tal como lo publicó 24 HORAS en su edición de 12 de febrero, cada grupo parlamentario del Senado establecerá el modelo de clasificación presupuestaria denominado “Subcuentas para senadores”, provenientes del recurso mensual que la Tesorería del Senado les entregue bajo el concepto “Asignaciones a grupos parlamentarios”.

 

“Yo creo que en unos ocho o 10 días empezaremos a filtrar cada uno de los senadores, en qué gasta y cómo se gasta el dinero que se le otorga por parte del Senado o de un grupo parlamentario”, afirmó el senador Gamboa.

 

Uno punto que destaca el acuerdo son los recursos destinados a “Apoyo para traslado de legisladores a sus lugares de origen”, pues a partir de que entre en vigor este acuerdo los boletos de avión serán administrados directamente por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado.

 

Las bancadas repartirán los recursos destinados a cada legislador en cuentas individuales bajo el concepto “Apoyo parlamentarios o Pago a terceros”, mismos que podrán ejercer en tres conceptos: asistencia legislativa, gestión parlamentaria y atención ciudadana.

 

Para comprobar sus gastos, los senadores deberán presentar la documentación que determinen conforme a sus políticas internas, ante lo cual, los grupos parlamentarios contratarán despachos fiscales para que revisen si los senadores están cumpliendo puntualmente con su tarea fiscal.

 

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que adicional a estos nuevos lineamientos de transparencia que reducirán al máximo el riesgo de opacidad; el Senado también suscribió un Programa de Austeridad en el que se establecen metas a cumplir a través de ahorros derivados de recortes en diversos rubros.