Los diputados de la Asamblea Legislativas del Distrito Federal que tienen sus módulos de atención ciudadana en comodato (prestados) reasignaron a otros rubros los recursos que les fueron otorgados para la renta de sus módulos de atención ciudadana.

 

24 HORAS publicó que los 66 legisladores de la ALDF reciben un monto mensual de 15 mil pesos para el pago de la renta de sus módulos de atención ciudadana; sin embargo, 45 de los 66 inmuebles en funcionamiento no pagan renta, por lo que se desconoce el destino de 2.7 millones de pesos que han sido entregados a los legisladores.

 

Dichos recursos son entregados a los diputados locales desde noviembre del año pasado, por lo que se han otorgado cuatro meses.

 

Los 15 mil pesos mensuales por los 45 módulos representa un monto de 675 mil pesos por mes, que multiplicados por las cuatro entregas que van hasta el momento suman 2.7 millones de pesos en conjunto.

 

Al respecto, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que si un diputado tiene su módulo en comodato y recibe los 15 mil pesos, ese monto lo puede reasignar a otro tipo de tarea.

 

En muchas ocasiones, el monto de la renta excede los 15 mil pesos de la renta. “En esta ciudad de pronto es difícil encontrar un espacio que reúna las condiciones para un módulo y que la renta vaya a razón de los 15 mil pesos, entonces lo que hacen es presentar un contrato de comodato y ellos de su dieta le asignan otra cantidad para poder rentar, esa es una condición”, dijo.

 

Otra situación que puede presentarse es que algún particular preste el espacio, y decidan tener, además, otro módulo, en el que sí gasten los 15 mil pesos de renta. Hay distritos muy grandes y a veces un solo módulo resulta insuficiente para atender a todos los ciudadanos, justificó el diputado.

 

Aseveró que no hay forma de que haya una irregularidad porque los legisladores deben rendir un informe de las acciones que se llevan a cabo, lo cual incluye la reasignación de los 15 mil pesos.

 

Beatriz Adriana Olivares, otra de las diputadas que tiene su módulo en comodato, explicó a este diario que opera más de un inmueble de atención ciudadana y por ello ocupa los 15 mil pesos.

 

“Hemos abierto más de uno en diferentes lugares y evidentemente hemos ido pagando rentas en algunos casos. Tengo un módulo más grande, tengo el de comodato con alguien que atiende a los ciudadanos y tengo otro mucho más grande”, dijo.

 

La legisladora señaló que administrativamente se tiene la obligación de entregar la documentación de un módulo, aunque se operen más; no obstante, aseveró que ella hará pública toda la información de sus módulos y casas de gestión.