Policías capitalinos denuncia abuso laboral durante la visita del papa Francisco a México, porque han sido obligados a trabajar más horas de las que establece la ley, así como no tienen descanso por sus largas jornadas laborales.

 

A unos días de que el obispo de Roma arribara a la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) informó que las jornadas de sus elementos serían extendidas a 24 horas de trabajo efectivo por la misma cantidad de horas de descanso.

 

La SSPDF justificó el aumento de carga laboral porque durante la visita del Pontífice se necesitaría del mayor número de elementos para cubrir las expectativas de seguridad.

 

Sin embargo, en declaraciones de policías para Quadratín, los agentes de seguridad acusan que cuando terminan sus jornadas muchos no alcanzan llegar a sus domicilios por lo que optan por dormir en las escaleras del metro, en cajeros automáticos o pasan la noche en camiones donde fueron trasladados.

 

“Nos avisaron que los días pendientes, permisos y vacaciones quedaban suspendidas, porque se necesitaba personal para este operativo, pero nunca pensamos que fuera a ser tan cansado y poco humano”, relata un agente, quien pidió conservar el anonimato por temor a represalias.

 

Otro de los tratos inhumanos que acusan los policías es que durante su trabajo tienen prohibido comer alimentos o beber agua por al menos 12 horas.

 

En tanto, los mandos medios gozan del privilegio de iniciar su trabajo sin un horario fijo o simplemente supervisan dos o tres horas y se van, denuncian.

 

Ante la violación de sus derechos laborales, los elementos judiciales optaron por enviar una carta al titular de la SSP de la Ciudad de México para que conozca las condiciones a las que son obligados a trabajar.

 

“Hemos enviado una carta al secretario Hiram Almeida, para que conozca los abusos del segundo  Inspector Ricardo Romero Espino, encargado de la Dirección del Sector Alameda, quien ha dado la orden de que los compañeros inicien su jornada a las 6:00 horas, sin descanso, sin alimentos, sin agua y sin asearse”, señalan los policías. (Con información de Quadratín)