La elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México suma al menos 20 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

A una semana de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas para elegir el próximo 5 de junio a 60 de los 100 diputados constituyentes, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Humanista (PT) ingresaron al Tribunal Electoral las demandas.

 

De acuerdo con los registros públicos del TEPJF, Morena, el PAN y el PRD impugnaron las reglas de elección de la Asamblea Constituyente, en específico, los métodos de financiamiento público y acceso a los tiempos de radio y televisión.

 

Los partidos alegan la distribución igualitaria de prerrogativas entre nueve partidos políticos y los candidatos independientes, por 10 millones 149 mil pesos, porque a su juicio, beneficiaría a las fuerzas políticas con menor representación en la capital del país como el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Con dicha impugnación, los tres partidos denunciaron que el INE, sin justificación, modificó las reglas para asignar recursos de campaña y pidieron que el organismo electoral aplique el método de asignación contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

En caso de que los magistrados del TEPJF den la razón a los partidos, el INE deberá tomar en cuenta los resultados de la última elección en la Ciudad de México para asignar los presupuesto de campaña; con ello, Morena, al ser la primer fuerza en la capital del país, recibiría mayor financiamiento, seguido del PRD.

 

Los tres partidos impugnaron también la asignación equitativa de spots al argumentar que, aunque es una elección inédita, el INE debió aplicar lo marcado por la ley y distribuir los promocionales conforme a la fuerza electoral de cada partido, es decir, Morena tendría derecho al mayor tiempo en radio y televisión.

 

Además, para la elección de los 60 diputados constituyentes, el INE incluyó a los nueve partidos con registro nacional y abrió la convocatoria para la inscripción de hasta 60 candidatos independientes.

 

El Partido Humanista, que perdió su registro nacional pero lo conservó en la Ciudad de México, ingresó 17 juicios para impugnar las reglas de las elección de la Asamblea Constituyente al considerar que fueron excluidos de manera ilegal.

 

En 12 demandas, el PH reclama “la deficiente interpretación y aplicación que puede realizar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para las elecciones de diputados constituyentes al excluir al Partido Humanista (Partido Político Local) su derecho a participar, en las elecciones para diputados al Congreso Constituyente de la Ciudad de México”.