Por orden del papa Francisco, los 11 papamóviles que utilizará en sus recorridos por México carecen de blindaje, aseguró Eugenio Lira, coordinador general de la visita papal. Eso sí, para compensar la cuestión de la seguridad terrenal, los automóviles fueron bendecidos por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

 

“Antes, por una cuestión especial (el atentado contra Juan Pablo II en 1981), los papamóviles eran blindados. Pero ahora ya no, el Papa dispone que sean sencillos, él ha tomado la responsabilidad de esta decisión porque es su estilo y lo ha solicitado en todos los lugares que ha visitado, incluso en los tours en El Vaticano no son blindados”, dijo Lira.

 

La ceremonia de bendición fue en el Hangar Presidencial, donde al amparo del Estado Mayor Presidencial el nuncio pidió a Dios por la seguridad de los autos y sus ocupantes, para luego rociarlos con agua bendita en un ritual que duró un par de minutos.

 

Los autos bendecidos fueron dos Jeep Wangler que llegaron de Estados Unidos proporcionados por Chrysler; tres camionetas Ram 2500 versión Sport abierta (que fueron armadas en la planta de Saltillo de dicha empresa) y seis Fiat 500L cerrados. Los primeros cinco los usará el Papa en sus recorridos por los centros de las ciudades que visitará, mientras que los otros servirán para los traslados a aeropuertos y al Campo Marte.

 

A cuatro días de la llegada de Francisco, sus automóviles lucen impecables, sin ningún rayón o golpe en la carrocería, incluso los Jeep que usó el Papa en su visita a Estados Unidos en septiembre pasado.

 

Todos los vehículos son en su mayoría blancos (los Fiat tienen el toldo negro) y portan la bandera de El Vaticano, además de que traen la placa SCV 1, la cual corresponde al automóvil que transporta al Jefe del Estado Vaticano.

 

En total son 400 kilómetros los que Francisco recorrerá por tierra durante su visita a México, y aunque hay tramos considerados para que sea en automóvil cerrado, existe la posibilidad de que los haga en el papamóvil descapotado.

 

“Se ha advertido que si el Papa ve a mucha gente en el recorrido se trasladará del vehículo cerrado al descubierto. Por eso siempre va a tener un papamóvil cerca”, explicó Lira sobre posibles cambios en el itinerario oficial.

 

Sobre el destino de los papamóviles una vez que termine la visita, Héctor Mena, representante de distribuidores Chrysler, dijo que los dos que vinieron de Estados Unidos regresarán a ese país, mientras que de los tres ensamblados en México aún desconocen qué hacer con ellos.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

Francisco recibe acuerdo de la Fundación Scholas 

 

Con  motivo del lanzamiento de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes en México, el papa Francisco recibió en audiencia privada a Hector Sulaimán, miembro fundador del Consejo Asesor que representará  Scholas en nuestro país.

 

Scholas es una entidad internacional de bien público, sin fines de lucro, que trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas. Conecta a más de 400.000 escuelas y busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz.

 

El Consejo Asesor Mexicano trabajará junto con Scholas en el lanzamiento de la Fundación en la República Mexicana, desarrollando los programas educativos a través del arte, el deporte y la tecnología para hacer posible la cultura del encuentro desde la educación.