QUITO. Ecuador aseguró hoy que mantendrá su protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en su embajada en Londres desde 2012, luego que un grupo de trabajo de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención.

 

“Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos asilo”, indicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

 

Las declaraciones de Patiño se dieron después de que Assange señaló que si el fallo del Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas no le era favorable saldría de la embajada ecuatoriana en Londres para entregarse a las autoridades británicas.

 

De acuerdo con medios de prensa, el comité de la ONU consideró, en un fallo que no es vinculante, que la situación del periodista australiano en Londres es arbitraria.

 

Sin embargo, las autoridades de Reino Unido han señalado que si el fundador de WikiLeaks sale de la embajada será detenido y facilitarán su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por violación sexual.

 

Patiño señaló que el comité de Naciones Unidas ya envió su pronunciamiento a Reino Unido y a Suecia “ellos tienen un protocolo que establece que luego de mandar eso a los países involucrados” se les hace recomendaciones y 10 días después se les informa los demás.

 

Assange, quien niega las acusaciones de abuso sexual, teme que si es enviado a Suecia será extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de divulgar a través de WikiLeaks miles documentos clasificados del gobierno estadunidense.