La Secretaría de la Función Pública (SFP) propuso varias reformas para transparentar las contrataciones del gobierno federal y fortalecer la rendición de cuentas entre empresas y el sector público.

 

En conferencia de presa, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, dijo que el “conjunto de medidas será sometido a consulta ciudadana y a consulta particularmente de las organizaciones del sector privado y de las organizaciones empresariales”.

 

Andrade detalló que entre los cambios se pretende impulsar “el régimen de contrataciones abiertas mediante la ampliación del Sistema CompraNet, para que incluya las etapas de planeación de los contratos y también las etapas de ejecución de los contratos”.

 

Expuso que uno de los objetivos del gobierno federal es fortalecer la investigación de mercado, que realizan las dependencias públicas antes de hacer contrataciones, así como clarificar las reglas en contratos consolidados y marco.

 

A su vez, reforzarán “aquellas reglas y condiciones de transparencia que tengan que ver en contrataciones restringidas o de adjudicaciones directas, para maximizar la transparencia en estas modalidades de contratación que son, incluso por su esencia, de carácter polémico”.

 

Inhabilitan a 6 por fuga de El Chapo

 

El titular de la Función Pública informó que seis ex funcionarios federales fueron inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos, debido a su responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano en julio de 2015.

 

A la totalidad de servidores públicos se les imputa la violación a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos; en concreto, a la Coordinadora General de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, se le acusó de  permitir desde el 31 de diciembre de 2014, que El Chapo tuviera beneficios extraordinarios como una tableta electrónica.

 

El resto de los funcionarios fueron acusados por no haber lanzado de inmediato una alerta tras la fuga de Guzmán Loera.