El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró hoy “profundamente preocupante” el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un satélite al espacio, lo que según analistas podría encubrir un ensayo de tecnología balística.

 

En un comunicado, el líder de la ONU se refirió a los informes de que el gobierno norcoreano notificó a varias agencias internacionales sobre su intención de lanzar en las próximas semanas un satélite al espacio.

 

“Esto es un desarrollo profundamente preocupante. Esto agravaría aún más las serias preocupaciones de la comunidad internacional tras el reciente ensayo nuclear”, afirmó Ban.

 

El dirigente de la ONU se refirió a una prueba nuclear realizada en Corea del Norte el 6 de enero pasado, que según el gobierno de esa nación asiática correspondió a una bomba de hidrógeno.

 

Según diversos observadores, el anuncio del lanzamiento satelital norcoreano encubriría la realización de un ensayo balístico, lo que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En ese sentido, Ban llamó al gobierno norcoreano a que evite utilizar tecnología balística y a que trabaje a favor de la paz y la estabilidad de la península de Corea.

 

Asimismo, reiteró su disposición a contribuir a reducir las tensiones y a facilitar el diálogo y la reconciliación entre las dos Coreas.