La posibilidad de una reunión entre los integrantes de la comisión especial de Ayotzinapa y los elementos del Ejército mexicano que estuvieron presentes en Iguala la noche en que desaparecieron los 43 normalistas se vino abajo, luego de que este miércoles diputados del PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social se unieron para votar a favor de una propuesta para no realizar el encuentro.

 

La solicitud del bloque de legisladores, durante los trabajos de la comisión especial que investiga los hechos de Ayotzinapa, generó molestia de los diputados del PRD y de Morena, quienes abandonaron la reunión de manera inmediata.

 

Guadalupe Murguía, quien preside la comisión especial, explicó que se había buscado una reunión con los militares de la 27/a zona militar y que para ello se había presentado la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a su vez le había solicitado a la comisión presentar un formato para el encuentro, en el cual aún no había consenso entre los legisladores.

 

Murguía afirmó que en la sesión, convocada para acordar los términos del formato, los diputados del PRI, PVEM, y PES consideraron “que no era necesario esta entrevista con los integrantes del 27 Batallón, toda vez que si era necesaria mayor información, la podríamos solicitar y no íbamos a obtener -según dicen- mayor información que la que ya nos dieron el secretario de la Defensa y otros elementos”.

 

La diputada manifestó su preocupación “porque el esquema de relación de la comisión parlamentaria de ahora en adelante sea sostener cualquier decisión a voto ponderado y entonces se paralicen los trabajos y no podamos avanzar”.  DM