BANGKOK. Responsables de salud confirmaron hoy un caso nacional del virus de Zika en Tailandia, sin embargo tranquilizaron a la población asegurando que el país nunca ha registrado un brote a gran escala de esta enfermedad.

 

El paciente en cuestión fue admitido en el hospital Bhumibol Adulyadej en Bagkok, capital tailandesa, el pasado 24 de enero con fiebre, erupción cutánea y debilidad muscular, pero análisis de sangre confirmaron la presencia del virus.

 

Santi Srisermpoke, director general del nosocomio, afirmó que el paciente de 22 años de edad se recuperó totalmente y fue dado de alta del hospital dos días después. Asimismo, aclaró que ahora el hombre ya no representa riesgo de contagio para otras personas.

 

Precisó que se trataría del primer caso nacional de Zika, ya que el hombre nunca viajó a ninguno de los países afectados por el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se reproduce con mucha rapidez.

 

El doctor Amnuay Gajeena, director general del Departamento de Control de Enfermedades, recordó que Tailandia encontró rastros de la virus desde 1963 y que el primer caso lo confirmó en 2012, por lo que “no es una nueva enfermedad” en el país.

 

Cada año se han registrado un promedio máximo de cinco casos del virus, puntualizó y señaló que por ello se debe evitar caer en pánico. pues nunca ha habido una epidemia de Zika en Tailandia, de acuerdo con reportes del periódico local The Bangkok Post.

 

La confirmación de este caso llegó un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus de Zika como una emergencia pública internacional debido a su vínculo con cientos de defectos de nacimiento en Brasil.

 

El virus fue detectado por primera vez en África en 1947 y desde entonces considerado como causante de una enfermedad relativamente leve hasta el actual brote declarado en América Latina el año pasado.

 

El Ministerio de Salud de Tailandia instó a la población a ayudar a eliminar los mosquitos alrededor de sus casas y en sus comunidades, además de que recomendó a los ciudadanos evitar viajes a las áreas afectadas por el virus.