Los grupos parlamentarios del PRI y el Verde Ecologista en la Cámara de Diputados cerraron filas para impulsar la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único Policial, con el objetivo de privilegiar la colaboración entre las distintas corporaciones policiacas para dar una lucha frontal a la delincuencia organizada.

 

El vicecoordinador de la fracción priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizo, sin embargo, que su grupo parlamentario no estará cerrado al debate y a la discusión de otras propuestas en esta materia en el ánimo de lograr consensos.

 

“Nuestro punto de partida es la iniciativa original presentada por el gobierno federal y, por supuesto, que recibiremos y analizaremos todas las demás que presenten los grupos parlamentarios. Fue una convocatoria sincera por parte de la Secretaría de Gobernación, así que consideramos que la iniciativa presentada tiene muchas más bondades y vale la pena conservarla”, dijo en entrevista.

 

El legislador yucateco señaló que la Cámara de diputados dispondrá del tiempo suficiente para discutir el tema para que, a más tardar el 30 de abril -fecha en que concluirá el actual periodo ordinario-, quede aprobado el dictamen correspondiente.

 

Por separado, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, señaló que su grupo parlamentario impulsa la figura del Mando Único Policial al considerar que le urge al país enfrentar los vacíos legales que la delincuencia organizada aprovecha para mantenerse en la impunidad.

 

En torno a las resistencias que encuentra esta propuesta por parte de instancias municipales, el legislador priista dejó en claro que algunas de estas posturas son comprensibles y tienen que ver con intereses económicos por los ingresos administrativos que algunas acciones policiales de este nivel aportan, otras más por el temor de verse rebasados en sus facultades y otras más definitivamente inadmisibles.

 

“Otro sector que al parecer solo está preocupado por las condiciones de ventaja que le da a grupos de delincuencia organizada por los que están soportados, financiados, asociados y eso no es admisible, con esos no va a haber ninguna forma de transigir, ni de negociar nada, aquí se trata de aplicar la ley”, advirtió.

 

Sesma expresó su confianza de que la aprobación del Mando Único sea con el consenso mayoritario del Congreso de la Unión, por lo que urgió a las fuerzas políticas a aprobar la propuesta presidencial a la brevedad

 

“Debemos cumplirle a la ciudadanía con propuestas útiles, viables y sobre todo, eficaces. El modelo policial de Mando Único es un instrumento que puede contribuir a resolver los principales problemas de coordinación y de falta de eficacia de las policías locales en el combate al crimen y la prevención del delito”.

 

En ese contexto, se pronunció porque en este inicio del periodo de sesiones se aprueben las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre de 2014, en materia de seguridad, justicia y transparencia.

 

El coordinador de la bancada Verde en San Lázaro, adelantó que su Grupo Parlamentario fortalecerá y apoyará las iniciativas del Ejecutivo, que contemplan la creación de un mando único de policía, intervención de municipios infiltrados por la delincuencia y las leyes secundarias de transparencia.