El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el Ejecutivo federal enviará dos iniciativas en el próximo periodo ordinario de sesiones, una de ellas para hacer modificaciones en materia de otorgamiento de concesiones carreteras y otra para reglamentar la desindexación del salario mínimo.

 

El funcionario federal estableció que aunque enero fue un mes complicado, México saldrá bien librado de la caída de los precios del petróleo.

 

Dio a conocer que en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han generado 1.8 millones de empleos, 3.8 por arriba del crecimiento económico.

 

También afirmó que el poder adquisitivo del salario ha aumentado gracias a que los salarios contractuales han alcanzado un ajuste de 1.3 por ciento por arriba de la inflación y que es el crecimiento más alto desde 2001.

 

Al reunirse con diputados del PRI y PVEM aseguró que el crédito ha crecido en los últimos meses, pues ahora es más barato lo cual ha provocado mayor consumo, el flujo de créditos automotrices y de vivienda así como para la pequeña y mediana empresas.

 

Todo ello, dijo, ha permitido que el mercado interno tenga un comportamiento positivo, gracias a la implementación de las reformas estructurales.

 

La reforma energética que se ha puesto en marcha, a pesar de un mercado petrolero incierto, ha permitido la llegada de mayores inversiones a este sector.

 

Además, abundó, la reducción de las tarifas de telefonía móvil ha permitido una mayor competencia en beneficio de los usuarios y al mismo tiempo lleguen inversiones por cerca de 17 mil millones de dólares en el sector de telecomunicaciones.

 

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que de acuerdo con especialistas financieros México está en mejores condiciones para hacer frente a esta coyuntura y salir fortalecido.

 

Esto se debe a que nos preparamos para enfrentar la inestabilidad financiera internacional, la economía nacional está en crecimiento y el país sigue siendo atractivo para la inversión en portafolio y directa.

 

Aseguró que hay confianza en el país a nivel internacional porque ha manejado de manera responsable las finanzas públicas y de que hay sustentabilidad de la deuda pública, prueba de ello es que Pemex colocó en los últimos días cinco mil millones de dólares en títulos.

 

Sostuvo que México ha cumplido con sus compromisos internacionales, además de que cuenta con 175 mil millones de dólares de reservas, y en segundo lugar con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 65 mil millones de dólares.

 

Planteó que el país está preparado para enfrentar problemas de liquidez en la balanza de pagos. También se tiene un seguro de cobertura de riesgo petrolero y que se ha adquirido a tiempo.

 

Todo ello ha permitido reducir la vulnerabilidad del país por la caída del precio del petróleo, así como de otras materias primas y por la inestabilidad del dólar, planteó.

 

Videgaray Caso insistió que aunque enero fue un mes complicado, México saldrá bien librado de la caída de los precios del petróleo.

 

Anunció que el gobierno federal enviará dos iniciativas al Congreso, una para modificar el otorgamiento de concesiones en el sector de comunicaciones y transportes y otra para reglamentar la desindexación del salario mínimo.

 

Mencionó que aunque en sólo un mes el peso se ha depreciado 6% y los precios del petróleo siguen cayendo, se ha logrado proteger la economía de las familias con las reformas estructurales y manteniendo una baja inflación.

 

Seguramente, dijo, los precios del petróleo subirán en algún momento, sin embargo, el país no puede esperar a que ocurra y por ello se blindó ante precios bajos, con la contratación de coberturas de 50 dólares por barril.

 

El titular de la SHCP señaló que la caída de los precios del petróleo no se ha traducido en más deuda ni impuestos más altos. “El presidente Enrique Peña Nieto no propondrá nuevos impuestos ni habrá aumento en los que ya existen”, aseguró.

 

Destacó que la apreciación del dólar tampoco ha incrementado de manera la deuda contratada, porque se trata de deuda diversificada.

 

Indicó que se ha enfrentando la reducción de los precios del petróleo de una manera responsable y asumiendo el costo el Gobierno y no la ciudadanía y tampoco las empresas. No lo hemos reflejado en una mayor deuda, al contrario, estamos reduciendo la deuda y estamos reduciendo el déficit”, recalcó.

 

Videgaray Caso resaltó que el gobierno ha sido responsable en materia de finanzas públicas y el Banco de México, en materia monetaria y por ello el país tiene la inflación más baja desde el año de1970.

 

“De hecho, la inflación, ya en la primera quincena de enero cuando se vieron los movimientos abruptos en el tipo de cambio ya de este año, sigue siendo la inflación más baja para una primera quincena de enero que se tiene en registro, apenas el 2.48 de inflación”, refirió.