MADRID. La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España acordó no impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 22 de enero decretó la libertad bajo caución del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.

 

A través de un breve comunicado, fuentes de la Fiscalía anticorrupción española confirmaron esta decisión y señalaron escuetamente que se decidió no recurrir tras analizar la situación personal del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Esto significa que Moreira podrá salir de España en el momento que deseé a partir del lunes, pues le será devuelto su pasaporte que se le había sido retirado en espera de una posible apelación. La notificación de desistimiento se realizó el jueves a última hora.

 

En el transcurso de este viernes la defensa del ex gobernador de Coahuila, encabezada por el abogado Manuel Ollé, será notificada para así poder iniciar los trámites que le permitan recuperar su pasaporte.

 

El juez Santiago Pedraz tendrá que confirmar su resolución a más tardar el próximo lunes.

 

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que Moreira continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y tendrá que apersonarse y declarar si el magistrado así lo solicitara.

 

El priista es investigado junto con otras personas de nacionalidad española y mexicana, cuyos nombres no han sido divulgados ya que el proceso está bajo secreto de sumario.

 

El pasado 15 de enero, el juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, dictó ingreso en prisión para Moreira, detenido en esta capital en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, a donde llegó procedente de México, conforme a una orden de detención emitida por Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España.

 

Al que fuera presidente nacional del PRI en 2011 se le acusó de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; sin embargo, el juez Santiago Pedraz no encontró rastro de dichos delitos en las conversaciones telefónicas que se intervinieron a Moreira en España. (Con información de Notimex y EFE)