La Procuraduría General de la República difundió la madrugada de ayer, en redes sociales, un video de 19 minutos elaborado por la institución sobre la fuga y reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, el cual publicó una fecha de captura distinta a la oficial y no mencionó la participación de la Policía Federal.

 

Antes del mediodía de ayer el video ya no podía ser visto públicamente y la PGR no había dado información al respecto. A las 13:18 horas se subió el video con el cambio.

 

La PGR editó el video sólo para corregir la fecha de la reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

 

En la segunda versión fue cortado el video tres segundos. Al minuto 16 con 11 segundos, el narrador decía que el operativo en Los Mochis, Sinaloa, había sido el 9 de enero de 2016. En la última versión se lee la fecha 8 de enero 2016 en la parte superior derecha de la imagen. La versión oficial coincide con esta última fecha.

 

Al final las imágenes muestran el momento en que los detenidos son revisados por médicos y peritos para confirmar su identidad y valorar su estado físico.

 

El video termina con el mensaje de que el Gobierno de la República seguirá trabajando para brindar paz y tranquilidad a todos los mexicanos y redoblará esfuerzos para combatir a todas las organizaciones delictivas. En ese momento se ve la foto de El Chapo con el sello de “capturado”.

 

Destacan investigación de la AIC y evidencias de prueba

 

En el video que ayer dio a conocer la PGR en redes sociales destaca imágenes inéditas sobre las evidencias recabadas por la PGR.

 

Afirma que los cómplices de El Chapo Guzmán usaron una brújula para orientarse perfectamente de la bodega a la celda del líder del Cártel del Pacífico, además que conocían con exactitud la ubicación de El Chapo.

 

En la producción fue incluido un nuevo video, al parecer del celular de un testigo, que muestra el momento en que Guzmán Loera y Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, roban un auto para escapar en Los Mochis.

 

La edición, que comienza con la imagen aérea del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, muestra el momento en que el interno 3578 desaparece de la celda número 20 cuando se agacha en la regadera a las 20:52:14 horas, del 11 de julio de 2015.

 

En una imagen satelital, en la que destaca el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal, marca una línea recta de mil 425 metros de largo, desde el lugar donde se encuentra el penal hasta la casa por donde escapó, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

En ese momento se publican algunos datos e imágenes que no habían sido difundidos oficialmente. Se ve en su totalidad el interior de la casa donde vivían quienes construyeron el túnel y menciona que en el predio anexo delimitado con una barda hay cinco bardas que contienen mil 755 metros cúbicos de tierra esparcida y material que fue extraído en las excavaciones.

 

El volumen de tierra equivale a 3 mil 159 toneladas que corresponde por sus características con las paredes del túnel.

 

El túnel fue construido en dirección al noroeste, en descenso, que empieza a siete metros de profundidad y termina a 19 metros bajo el Cefereso.

 

El túnel tiene una altura de 1.46 metros y 65 centímetros de ancho, en promedio, construido entre ocho y diez meses con la participación de entre 10 y 15 personas. En el túnel había siete secciones, cada una de dos metros de largo y 70 centímetros de profundidad, para almacenar tierra, cubetas y herramientas.

 

En el video se ve parte del recorrido que hizo el funcionario camarógrafo a bordo de una de las motocicletas modificadas que circulan sobre rieles de acero de carbono de 2.5 pulgadas de diámetro. El narrador nunca aparece en imagen y describe los hallazgos.

 

Las motos fueron compradas  el 28 de mayo de 2014 y 6 de mayo de 2015 en tiendas de la Colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco. Es decir que la primera había sido adquirida tres meses después de que fue capturado por elementos de la Marina en un condominio de Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

 

De las declaraciones de testigos se supo que El Chapo y sus cómplices usaron camionetas para escapar y usaron caminos secundarios hasta la pista aérea de fumigación en San Juan del Río donde usaron dos avionetas, pero la PGR sólo ha ubicado a una.

 

Los delincuentes usaron una brújula para orientarse perfectamente en línea recta hacia la celda 20. Cuando llegaron al penal construyeron tres bases escalonadas para ascender hasta la base de cimentación del penal de 20 centímetros de espesor.

 

Con un gato hidráulico hicieron presión para levantar y romper el firme de concreto del piso del penal, cortaron las varillas de construcción del piso y se confirmó que usaron un taladro para abrir el boquete del piso de la regadera.

 

El tiempo de salida del túnel fue de 19 minutos y el tiempo total de la huida fue de 28 minutos.

 

La PGR recabó 191 indicios; bajo la celda fue hallado un estetoscopio, herramienta diversa, una lámpara portátil y un cilindro de oxígeno. En la casa había cobijas, ropa, cotonetes, envases, cabellos, latas de refresco y cerveza, veladoras con la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo, el de las causas difíciles.

 

En el sótano de la bodega había una pistola calibre 5.7 mm con 20 cartuchos útiles, dos cargadores del mismo calibre con 20 y 19 cartuchos, binoculares, estuche de protectores auditivos, un radio comunicador y herramienta diversa.

 

Las evidencias fueron sometidas a diversos estudios y se realizaron 146 dictámenes periciales de antropología forense, audio y video, balística, criminalística de campo, análisis de voz, dactiloscopia, fotografía, genética, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina, química, retrato hablado y valuación, identificación vehicular y tránsito terrestre que arrojaron datos de 13 personas diferentes, todas hombres, entre las que se identificó a Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo.

 

Uno de los pilotos refiere que viajaron a Culiacancito, Sinaloa, aterrizó en la pista La Palma, y la otra voló con rumbo desconocido.

 

El video destaca que la PGR ejecutó 26 órdenes de aprehensión en contra de 33 personas, se consignó a 24 detenidos y había 10 arraigados.

 

También muestra imágenes inéditas de los vehículos, pistas clandestinas, una avioneta y propiedades que le fueron aseguradas a El Chapo en la zona del Triángulo Dorado para afectar su zona de influencia.

 

En el video se muestra el rancho de Pueblo Nuevo, Durango, donde en octubre pasado elementos de la Marina ubicaron y persiguieron a El Chapo, quien logró escapar por una cañada usando una mujer como escudo.

 

En diciembre el área de inteligencia supo de la intención de El Chapo de trasladarse a la zona urbana y posteriormente se descubrió una casa, en Los Mochis, donde hubo vigilancia durante un mes hasta que la Marina entró al domicilio. El saldo fue de cinco civiles muertos, seis detenidos y un infante de marina lesionado.

 

Exige Anaya detener las filtraciones sobre El Chapo

 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal dejar de filtrar información con fines partidistas y que la Procuraduría General de la República presente al Congreso de Sinaloa la solicitud de desafuero en contra de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.

 

“Le exigimos al gobierno que deje de utilizar este y otros casos con fines estrictamente político-partidistas, que en lugar de filtrar información a los medios de comunicación, lo que deben hacer, es solicitar el desafuero, porque sólo ellos pueden hacerlo y nosotros haremos nuestra parte votando a favor del desafuero y por supuesto estando atentos a que se aplique la justicia”.

 

Destacó que jamás han sido notificados de manera formal sobre estos hechos, toda vez que la información sólo sea ha hecho pública a través de los medios de comunicación por filtraciones. “Hemos  visto en los medios de comunicación, las imágenes de la diputada que fueron tomadas con las cámaras que están al interior de un penal de máxima seguridad, quién puede tener acceso a esas fotografías, si no es el propio gobierno federal que controla los penales de máxima seguridad”.