El embajador Jorge Montaño finalizó este jueves su encomienda como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En un comunicado la cancillería destacó que bajo el liderazgo de Jorge Montaño México impulsó iniciativas clave para la política exterior ante el foro multilateral por excelencia.

 

Esas propuestas abarcan la promoción de los intereses nacionales en materia de paz y seguridad, el desarme y control de armamentos, la protección de los derechos humanos y los derechos de las poblaciones indígenas y el combate a la delincuencia trasnacional organizada.

 

De igual forma, tienen relación con las negociaciones de la agenda de desarrollo 2030, la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización y la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros.

 

Esta fue la segunda ocasión que Jorge Montaño ocupó el cargo de Representante Permanente ante Naciones Unidas.

 

Su primer encargo transcurrió de 1991 a 1993, y de 1993 a 1995 se desempeñó como Embajador de México en Estados Unidos.

 

Es egresado de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano ocupó posiciones en la cancillería, entre ellas las direcciones generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales.

 

“Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el Servicio Exterior Mexicano y para mí fue un honor contar con la experiencia, el consejo y la colaboración cotidiana del embajador Montaño, un gran compañero, jefe y maestro del oficio diplomático”, externó por su parte la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.