La empresa Infraiber, que desde principios de 2015 ha denunciado presuntas irregularidades contables en Grupo OHL y OHL México, negó estar relacionada con la divulgación de audios que exhiben presuntos actos de corrupción entre directivos.

 

“Desde el día de ayer, directivos y abogados de la empresa OHL han desarrollado una intensa campaña de difusión en la que, junto con otras falsedades, dicen que la empresa Infraiber estaría relacionada con la divulgación de audios de presuntas conversaciones privadas o con una supuesta campaña de ‘desprestigio’ en su contra” señala en un comunicado.

 

Ante esto la empresa echaza “categoricamente” las acusaciones por parte de OHL la cual asegura “se desprestigia sola”.

 

Infraiber asegura que “Las verdaderas irregularidades se acreditan con el cúmulo de información tergiversada que durante años esa empresa ha dado a sus inversionistas, y en una extensa red de corrupción y encubrimiento, así como en los graves daños que ha causado al patrimonio de los mexicanos”.

 

“Infraiber seguirá actuando con pleno apego a la legalidad ante las instancias competentes y seguirá ofreciendo a la opinión pública información transparente, oportuna y sustentada”, finaliza el comunicado.

 

La constructora y operadora de infraestructura OHL México anunció el martes inversiones este 2016 por unos 808 millones de dólares y varias demandas civiles y penales para hacer frente a una presunta “campaña de desprestigio” en su contra.

En conferencia de prensa, el director general de la filial de la española OHL, Sergio Hidalgo, afirmó que el origen del problema es el litigio que mantiene desde 2013 con Infraiber a raíz de un contrato que esta última vio cancelado en la autopista llamada Circuito Exterior Mexiquense para contabilizar el tráfico vehicular.

El director alegó que Infraiber amenazó con crear “un gran escándalo para perjudicar a la empresa” a principios de 2015, lo que desembocó en una denuncia penal por extorsión.

Este “chantaje” de Infraiber, que comportó también el envío de comunicados a dependencias gubernamentales e incluso la creación de una página web para airear las supuestas irregularidades de OHL, culminó en una demanda civil por daño moral a la firma de tecnología aplicada.

A este asunto, continuó Hidalgo, se le suman las grabaciones ilegales de conversaciones de representantes de OHL con altos funcionarios y magistrados, que causaron la salida de uno de sus directivos, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Explicó que se han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la filtración de las grabaciones, de las cuales dijo que fueron “alteradas para modificar el sentido de las conversaciones”.