La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a armonizar sus leyes estatales, ello a 100 días de que venza el plazo establecido por la ley para contar con reglas mínimas en materia de transparencia.

 

En un comunicado, el organismo informó que su presidenta participó en la Reunión Ejecutiva de la Conago en materia de Gobierno Abierto, celebrada en Toluca, Estado de México, donde habló ante representantes de 26 gobiernos.

 

Recordó que faltan 100 días para que venza el plazo establecido por la ley para contar con un nuevo piso mínimo en materia de transparencia en todo el país, esfuerzo que exige “ir más allá de lo exigido por la ley”.

 

También ratificó el compromiso del Inai para dar acompañamiento y asesoría a los gobiernos para realizar el proceso de armonización legislativa, al tiempo de hacer un reconocimiento a los estados que ya concluyeron el proceso.

 

Se trata de un reto, explicó, que exige privilegiar el diálogo y procurar los acuerdos, el apoyo y el presupuesto necesario para fortalecer la transparencia en todos los estados.

 

En su oportunidad, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, aseguró que los gobernadores, con el apoyo de sus congresos, cumplirán en tiempo y forma de la armonización de leyes en transparencia.

 

Durante la reunión, Ximena Puente fungió como testigo de honor en la firma de un acuerdo para fortalecer el papel de los datos abiertos desde los gobiernos locales.