Para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, 60 de 100 integrantes de la Asamblea Constituyente serán elegidos por un método de representación proporcional.

 

De acuerdo con el consejero electoral Arturo Sánchez, cada uno de los 10 partidos con registro en la capital del país registrarán 60 candidatos, es decir 600 en total; y, además, se prevé la inscripción de aspirantes independientes que logren recabar más de 73 mil firmas.

 

El próximo 5 de junio, más de ocho millones de electores capitalinos podrán votar por la Asamblea Constituyente, integrada por 100 diputados, de los cuales, 60 serán designados mediante comicios, y los restantes: 14 por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado; 6 por el Presidente de la República y 6 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Sobre este punto, el consejero explicó en una entrevista radiofónica que en lo que respecta a la elección de los 60 diputados constituyentes, el decreto, aprobado por la Cámara de Diputados, señala que primero se repartirán los lugares de la Asamblea Constituyente a los candidatos independientes que hayan logrado la votación requerida.

 

Según el documento, los aspirantes independientes tendrán que obtener un número superior de sufragios de lo que resulte de dividir la votación total entre 60, para asegurar una curul en la Asamblea Constituyente.

 

Después de ese proceso, el INE asignará las curules restantes entre los 10 partidos políticos a través del método de participación proporcional, es decir, ninguno se quedará fuera de la Asamblea Constituyente.

 

“Lo importante es que ya que tenemos la lista de independientes y luego las listas de los partidos políticos, el decreto dice que una vez que se vote, primero se les da lugar a los independientes, primero entran todos los independientes que hayan logrado la votación necesaria y después empezamos a repartir a los candidatos de los partidos políticos a través del método de participación proporcional”, indicó Arturo Sánchez en una entrevista con Radio Fórmula.

 

Los aspirantes sin partido deberán recabar un número de firmas de respaldo equivalente al 1% del listado nominal en la Ciudad de México, estimado en 73 mil 800 firmas.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de su ruta crítica, prevé que, tras la emisión en el Diario Oficial de la Federación del decreto que convierte a la Ciudad de México en el estado 32 del país, se lance la convocatoria, que contendrá los plazos para el registro de candidaturas independientes y de los 10 partidos políticos.

 

Dilemas 

 

Los consejeros electorales tendrán que resolver diversos dilemas que plantea una elección inédita como la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entre éstos, la vía que seguirán para asignar las 60 diputaciones en caso de que no haya candidaturas independientes.

 

Otro de los dilemas es el del financiamiento, al ser una elección sin antecedentes y única, los consejeros del INE analizan la viabilidad de entregar montos para gastos de campaña equitativos entre los 10 partidos políticos.

 

Bajo ese esquema, el Partido Humanista, que desapareció a nivel nacional y sólo conservó su registro en la Ciudad de México, tendría el mismo financiamiento público que Morena, el partido que más votos logró en la capital del país en las pasadas elecciones.

 

A su vez, en caso de que se valide la participación de candidatos independientes, el INE deberá clarificar si en la votación válida emitida se contempla los votos nulos, porque de esa cifra dependen los sufragios requeridos para que un aspirante sin partido obtenga una curul en la Asamblea Constituyente.

 

Fechas clave

 

  • 5 de junio. Elección de la Asamblea Constituyente

 

  • 15 de septiembre. Instalación de la Asamblea Constituyente

 

  • 31 de enero 2017. Fecha límite para aprobar la Constitución de la Ciudad de México