La marcha que conmemora los 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribó al Zócalo. Los padres de alertaron a la Suprema Corte a que vigile a los jueces de distrito ya que en los procesos derivados del caso Iguala varios policías, agentes e incluso presuntos criminales procesados han ganado amparos.

 

“Hasta ahora nadie ha sido condenado por el caso Ayotzinapa y algunos implicados tramitan amparos”, aseguran los familiares frente a la Corte. “No den amparos a policías coludidos, encerrados en Tamaulipas”

 

Aseguraron “no nos rendiremos”.  Al grito de “Ayotzi vive”, los manifestantes apoyaron a los padres en su exigencia de justicia en el caso.

 

Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en la Plaza de la Constitución, por la llegada de los manifestantes. Policías y vallas impidieron el acceso de la marcha a la plancha del Zócalo.

seguridad_vallas-rompevientotv

La marcha partió del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro para manifestarse frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La movilización la encabezaron como habitualmente los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

Avanzaron sobre Paseo de la Reforma, en donde frente a la PGR se detuvieron para montar una guardia con un ataúd vacío en memoria de Julio César Mondragón.

 

Con flores y féretro, se unió al contingente la familia de Julio César Mondragón, el normalista desollado auel 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

La esposa de Julio César reiteró su denuncia de que las autoridades de la PGR ha extendido de más el tiempo para realizar los peritajes y las pruebas de ADN. Añadió que por ello aún no le devuelven el cuerpo exhumado, al cual  para que puedan darle sepultura.

 

Denunció además que la captura de Mauro Taboada Salgado, detenido el 22 de enero pasado por la Policía Federal, no cuenta con los elementos suficientes para que puedan incriminarlo por el homicidio. Ya que si bien fue consignado por portación de arma, la PGR no cuenta con más elementos que el testimonio de Gildardo López, El Gil, quien lo incriminó.

 

 

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

Exigen a Corte imparcialidad e independencia en el caso

 

Los padres de los normalistas acudieron previo a la movilización a la Suprema Corte para entregar un documento en el que exigen al Poder Judicial que en el caso Iguala actué conforme a derecho, imparcialidad e independencia.

 

Alrededor de las 14:00 horas, los familiares arribaron a la calle Pino Suárez para solicitar que una comisión fuera recibida y entregarles el escrito en el que exponen sus demandas.

 

Foto: @LagarrapataS22

 

Asimismo, denunciaron que han tenido conocimiento de que el Poder Judicial de la Federación ha absuelto a algunos procesados responsables de la ejecución de los tres estudiantes, tres civiles y la desaparición de sus hijos.

 

Previo a la entrega, el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, explicó que a pesar de haber más de 100 detenidos, ninguno está consignado.

 

 

Al paso de la movilización, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) realizaron los cortes respectivos a la circulación.