WASHINGTON.  El déficit presupuestario de Estados Unidos sumará 544 mil millones de dólares en 2016, para representar el equivalente a 76% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de año, pronosticó hoy la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO).

 

“En 2016, el déficit del presupuesto federal se incrementará en relación con el tamaño de la economía por primera vez desde 2009”, apuntó el reporte de la CBO con las proyecciones presupuestales para el año fiscal 2016.

 

Destacó que el déficit superará al del año anterior en 105 mil millones de dólares, pero indicó que 43 mil millones que deben pagarse el primer día del año fiscal 2017, el próximo 1 de octubre, se cubrirán antes debido a que esa fecha será fin de semana.

 

La dependencia precisó que en vez del déficit proyectado de 500 mil millones (2.7 por ciento del PIB), el balance negativo será de 544 mil millones de dólares (2.9 por ciento del PIB). Agregó que el déficit será 130 millones de dólares mayor que lo estimado en agosto de 2015, y lo atribuyó a la legislación que entró en vigor ese mismo mes y redujo impuestos a personas físicas y morales.

 

El déficit proyectado sería el más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, remarcó el reporte.

 

El gasto federal se incrementará 6.0% este año, para sumar 3.9 mil millones de dólares (21.2% del PIB), debido a un alza del gasto obligatorio de 7.0%, 3.0% de aumento en compras del gobierno y 14% por intereses netos, agregó.

 

La CBO destacó que en el reglón del gasto obligatorio, más de 60% corresponderá a los programas federales de salud Medicare, Medicaid y el conocido como CHIP, destinado a la población infantil.

 

CRFB y CBO calculations
CRFB y CBO calculations

En el llamado gasto discrecional, que la dependencia calculó con un alza de 32 mil millones de dólares, destaca el destinado a defensa, que por primera vez aumentará en cinco años, mientras el gasto no relacionado con la inversión militar subirá 4.0%.

 

Debido a las alzas en las tasas de interés y en la deuda federal, la CBO pronosticó un incremento “sustancial” de 32 mil millones de dólares en el gasto por intereses netos.

 

Según el informe, la CBO estimó un aumento de 4.0 por ciento en el ingreso federal este año, estimado en 3.4 billones de dólares, equivalente al 18.3 del PIB.

 

El ingreso por concepto de impuestos sobre la renta de personas físicas aumentará en 5.0 por ciento, debido a que el ingreso nominal de los estadunidenses se incrementará.

 

“El crecimiento económico también contribuirá a un alza del 3.0 por ciento en los impuestos sobre la nómina”, agregó el informe.

 

En contraste, el ingreso por concepto de impuestos sobre la renta de corporativos bajará en 5.0 por ciento, reflejando los cambios incluidos en la legislación del presupuesto para este año, que extiende varias cláusulas de manera retrospectiva desde 2015.

 

La CBO estimó también un incremento del 9.0 por ciento en el ingreso, debido a la ley que ordena un aumento en las trasferencias de la Reserva Federal al Tesoro.