El Sistema de Transporte Colectivo (STC) tendrá un convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidesi), para que los especialistas realicen proyectos de investigación que permitan la aplicación de tecnología en vías y material rodante.

 

Durante una visita y recorrido por las instalaciones de dicho centro, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, manifestó su interés por que los expertos de Cidesi, desarrollen trabajos enfocados principalmente a componentes de trenes, como enganches, punteras y zapatas.

 

También se planteó la posibilidad de realizar un proyecto para que en temporada de lluvias, se evite el deslizamiento involuntario de los convoyes, por la humedad de las vías.

 

Jorge Gaviño conoció parte de los proyectos de investigación e innovación, así como los servicios tecnológicos especializados de alto nivel, desarrollados por el CIDESI Estado de México, que forma parte del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Jesús González, director general del Cidesi, presentó al titular del STC el programa de trabajo de dicho centro, y mencionó que mantienen alianzas estratégicas en investigación y desarrollo de alta tecnología, además de formar capital humano especializado, para atender requerimientos solicitados por empresas públicas y privadas.