Este viernes, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira fue puesto en libertad por un juez español, al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero en España.

 

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo dejó libre y sin fianza porque cree que ha justificado la procedencia de los 200,000 euros (unos 216.000 dólares al cambio actual) que se le atribuye haber blanqueado en España, procedentes presuntamente del narcotráfico o de la corrupción.

 

Ante esto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que esta resolución fue un hecho porque las pruebas que presentó “les han parecido suficientes. Yo infiero, sin conocer el expediente, que la Audiencia Nacional tuvo suficientes elementos para liberarlo.”

 

Dijo que la decisión del juez español “nos hace presumir que en el futuro, o en los próximos días o semanas, puede ratificarse esta resolución”, aunque admitió no conocer a fondo el asunto ni el fallo del juez de este día.

 

Pruebas, un centenar de facturas

 

En tanto, el abogado de Moreira, Ulrich Richter se congratuló con la resolución asegurando que es una “buena noticia”.

 

La defensa del político mexicano envió a España un centenar de facturas de dos empresas para explicar el origen lícito de los recursos por los cuales Moreira fue acusado de lavado de dinero.

 

El abogado español Manuel Ollé se encargará de revisar el fallo judicial a fin de determinar si se decretó “algún otro tipo de restricción”, además de la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, indicó Richter.

 

Explicó que el político no podrá salir de la jurisdicción de España hasta que un tribunal superior en materia penal confirme la “libertad que se le ha otorgado”.

 

Moreira niega vínculos con Los Zetas

 

A su salida de prisión en España, Humberto Moreira que tenga algún vínculo con la organización criminal de Los Zetas, y añadió que este caso no tiene porque afectar a su partido.
En declaraciones a los medios, Moreira señaló que “estoy muy contento y muy agradecido por la atención que han tenido conmigo” tras dejarle en libertad el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.